El 10 de mayo es una fecha muy significativa en la mayoría de los países del mundo, datos mencionan que es la tercera festividad más practicada, seguida de la Navidad y Pascua.
Aunque en ocasiones las fechas felices pueden tornarse tristes o con nostalgia, todo esto por la pérdida de este ser tan querido, por lo que ayer, cientos de celayenses acudieron a los panteones para recordar, visitar y limpiar las tumbas de quienes fueron sus progenitoras, pilar de la familia en México y modelo de amor.
En el Panteón Norte, desde muy tempranas horas, las familias, personas solas y grupos de hermanos y nietos asistieron para limpiar con agua, jabón, quitar maleza y acomodar las flores que entregaron como ofrenda en las tumbas y mausoleos que les hicieron a sus mamás.
Algunos, incluso llevaban comida y como si fuera un día de campo se sentaron para charlar con aquél ser que les dio la vida. Disfrutaron de una celebración “al lado” de su mamá, que aunque ya no estuviera con ellos, con ese ritual, la mantuvieron cerca.
En el lugar se respiraba un ambiente de contrastes; alegría por un lado, al recordar al ser amado, pero también la tristeza y nostalgia invadía el lugar por los mismos recuerdos que llegaban a los celayenses que festejaron este 10 de mayo en el Panteón.
“Cómo se extraña a la mamá, toda la vida se le recordará, estas pérdidas dejan un vacío que con el tiempo Jesús da la fortalece pero uno nunca se recupera”, fueron de las frases que hijas externaron.
En el panteón Sur, al igual puestos de flores, comida y de músicos adornaban la entrada del camposanto, ya adentro, el lugar se podían ver caras de nostalgia y los rezos como el rosario era de lo más normal.
En otros sepulcros la música ya sea en vivo o con alguna bocina las canciones preferidas o las tradicionales como “señora, señora” eran las que más sonaban.
Los visitantes hicieron de los panteones una fiesta, cantaron, lloraron, rieron y hasta cantaron las mañanitas a las mamás difuntas.
“Es una celebración que en México es muy querida, porque las mamás son el pilar de una casa” dijo una visitante.
Datos de la Dirección de Servicios Municipales para el día se esperaban una visita de 100,000 personas aproximadamente, durante todo el día, y por la ocasión habilitaron la entrada desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.