La Unión Europea (UE) condenó al más alto nivel el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en Tamaulipas.

En pronunciamiento, la portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró que el asesinato de la activista el pasado 10 de mayo, día de las madres, se suma a una preocupante tendencia de asesinatos recientes, como los asesinatos de los activistas de derechos indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, así como de cinco periodistas desde enero de este año.

“La UE expresa sus condolencias a las familias de las víctimas”, indicó.

“Es necesario garantizar investigaciones expeditas, exhaustivas e independientes sobre estos homicidios para llevar a los autores ante la justicia. Las autoridades también deben garantizar que se hayan adoptado todas las medidas preventivas necesarias para asegurar una protección eficaz para los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El pronunciamiento de Mogherini fue difundido a través de Twitter en la cuenta de la Delegación de la Unión Europea en México.

Las declaraciones de la portavoz se dan a unos días de que México y la UE sostengan la primera ronda de las negociaciones del componente político del Acuerdo Global, que incluye una cláusula democrática.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *