Se confirma la muerte de una persona a causa del ébola en un brote ocurrido en una región remota del norte de Congo, mientras que las autoridades de salud investigan un total de nueve supuestos casos, entre ellos otros dos decesos, informaron el viernes el ministro de salud de ese país y la Organización Mundial de la Salud.
Se confirmó un caso de la fiebre hemorrágica de entre los cinco sometidos a pruebas desde que se presentó el brote del 22 de abril en la provincia de Bas-Uele, señaló el ministro de salud, Oly Ilunga Kalenga. Dijo que el caso confirmado fue a causa de la cepa Zaire del virus.
El brote pondría a prueba una vacuna experimental de desarrollo reciente contra el ébola, que de acuerdo con la OMS podría ser utilizada en casos de emergencia. La alianza mundial de vacunas GAVI dijo que hay 300.000 dosis disponibles “en caso de ser necesarias para evitar que este brote se vuelva pandémico”.
Esta vasta y empobrecida nación del centro de África ha registrado siete brotes de ébola en el pasado, incluyendo uno en 2014 en el que se registraron varias decenas de casos. El brote no está relacionado con la enorme epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en la que murieron miles de personas.
El doctor Allarangar Yokouide, representante de la OMS en el Congo, dijo que los primeros equipos de especialistas podrían llegar el viernes o sábado a la zona afectada en Likati. El área se encuentra a unos 1.300 kilómetros (800 millas) de la capital, Kinshasa.
“La zona de Likati es de difícil acceso, pero la labor de rastrear contactos es crucial para frenar de lleno esta epidemia”, recalcó. La comunidad se ubica cerca de la frontera con la República Centroafricana.