El dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada mostró su enojo y rechazo por las multas que se han aplicado a este instituto político, las cuales contemplan una cantidad de 18 millones de pesos, ya que la falta de recursos suficientes puede llegar afectar las labores y actividad del partido.
“Estaremos responsablemente respondiendo a todo lo que se nos requiera y por supuesto estaremos tratando de defender nuestra posición”, dijo.
Y es que hace unas semanas, autoridades electorales ordenaron sancionar al PAN, debido al supuesto mal manejo de las aportaciones que hacen al partido a sus militantes y que suponen 18 millones de pesos, que de algún modo deberán de ser pagados.
La cantidad que contempla la sanción, implica que el PAN perdería más del 40 por ciento del financiamiento público que este año se otorgó al partido y que prevé una cantidad de 44 millones de pesos.
Andrade Quesada señaló que este caso parece llevar un contrasentido, ya que por un lado hay intenciones para reducir la cantidad de financiamiento público a los partidos políticos y por el otro sufren con los “montos pequeños” en las aportaciones de los militantes.
“Eso nos lleva a tener multas muy elevadas. Entonces gran parte de las multas son por esos rubros. Son aportaciones registradas y transparentes desde su origen hasta su destino. A mi me parece que debemos impulsar que haya la forma de que los partidos se auto financien”, afirmó.
Cuestionado respecto de la forma en como atenderían las multas de que hoy son objeto señaló que buscarán que se concreten las modificaciones legales, sobre todo en tiempo electorales, que es cuando normalmente aparecen este tipo de problemáticas.
“Claro que nos tenemos que preocupar por las multas, son recursos que nos limitan en muchos ámbitos. Esto tenemos que contrarrestarlo con austeridad. Las multas no preocupan, nos disgustan, nos incomodan”, aseguró.
Tras señalar que las sanciones económicas representan un fuerte golpe a las finanzas del PAN, dejo en claro que van a llevar a cabo todo lo que necesario para que esta situación no se vuelva a presentar.