Esta mañana José Manuel Mireles, vocero de las disueltas autodefensas de Michoacán, abandonó el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.
Tras dos años con 10 meses y 14 días en prisión, un juez federal concedió ayer su libertad provisional mediante el pago de una garantía de 30 mil pesos.
Una vez que pagó la garantía monetaria, Mireles deberá presentarse periódicamente a firmar del libro de procesados del juzgado, no salir de Michoacán ni del país ni acercarse o comunicarse con determinadas personas, entre ellos los testigos de su proceso penal.
Rubén Olvera Arreola, Juez Quinto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, determinó que es procedente la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de la libertad.
Entre sus prioridades, en un breve encuentro con medios de comunicación, Mireles adelantó que está en un chequeo médico, luego de que fue víctima de dos preinfartos mientras estuvo tras las rejas.
Por su parte, el legislador local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, afirmó que la salida de José Manuel Mireles para afrontar su proceso penal en libertad condicional no es suficiente, por lo que buscará la absolución de quien fuera detenido el 24 de junio del 2013 en la tenencia de La mira, municipio de Lázaro Cárdenas.
El proceso que enfrenta Mireles es por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.