En Salamanca el 6 por ciento de la población, es decir, alrededor de 13 mil personas tienen algún tipo de discapacidad.
Lo anterior fue expuesto por la recién nombrada directora general del Instituto Salmantino de Personas con Discapacidad (Insadis) María Concepción Correa Tovar, quien sostuvo que el porcentaje es un poco mayor en comparación con Guanajuato, Capital, donde se habla del 5 por ciento.
Precisó que las primeras acciones están encaminadas a la sensibilización, pues “la mayor discapacidad es no aceptarnos como somos” dijo y mencionó “puede haber infraestructura adaptada, instalaciones adaptadas, puede haber programas (…) pero si la gente no aceptamos, no se va lograr nada”
La funcionaria municipal detalló que el propósito de la institución que representa es promover el desarrollo integral con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, quienes deben ser partícipes dentro de los ámbitos de la sociedad.
Esto, luego de precisar que la discapacidad es una condición “el hecho de que unos seamos delgados, güeros; es una condición más”.
Correa Tovar explicó que además de la inclusión se tratará el tema de la aceptación, pues la causa de la discapacidad puede ser un accidente o la edad,  y se debe saber cómo ayudar a alguien que esté dicha situación.
Expuso que la dependencia ha comenzado a trabajar a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero en los siguientes días se espera dar a conocer cuando se instalara formalmente el consejo directiva, cuantos lo integraran y quienes colaborarían, aunque agregó se le daría prioridad a personal de DIF.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *