El zapato fabricado artesanalmente, a la medida y gusto de la dama que lo ordenó; el traje sastre que un elegante caballero portó, combinado con un sombrero de copa de seda; y la reglas del buen vestir de la época porfiriana, son sólo algunas de las cosas que se pueden apreciar en la exposición ‘Moda y calzado en la época del Porfiriato’, inaugurada el jueves en el Museo de Celaya, Historia Regional.

La exposición es una muestra de seis a siete colecciones de prendas artesanales que fueron elaboradas y usadas entre los años 1890 y 1940, informó Estefanía Juárez Herrera, historiadora del área de Investigación del Museo de Celaya.

Se trata de 10 pares de zapatos que se producían de manera artesanal; trajes sastre también elaborados en Celaya de forma personalizada, y publicaciones del periódico ‘La Moda Elegante’, de la época, que retrataba la manera en la que se vestía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“No es tan sencillo mostrar trajes o zapatos de las clases populares porque se desgastaban, se terminaban deteriorando y finalmente deshechando, así que lo que mostramos es ropa de gala, elaborada con telas de alta calidad como lana, seda, de ese tipo de telas que se lograron conservar porque eran sumamente cuidadas, incluso algunas se heeredaban entre familiares”, indicó Estefanía.

Además hay una representación de la peletería ‘La Mascota’, lugar donde se fabricabam zapatos y ropa durante la época porfiriana, ubicada entonces en la calle Benito Juárez, esquina con el andador Quintana Roo, y que era muy famosa en Celaya.

“Ahí se fabricaban los zapatos que vamos a mostrar, aunque los zapatos pertenecen a otra colección particular, ahí se elaboraron (… ) Aforutnadamente conocimos el lugar, lo fuimos rastreando y afortunadamente pues ellos muy amablemente nos prestaron todas las heramientas, algunas cajas, los materiales con los que se elaboraban, etcétera”.

La exposición no hubiera sido posible sin las donaciones de familias de la ciudad, indicó Juárez Herrera.
“Agradecemos a la familia Arellano Godínez que fue quien nos prestó estas herramientas (de la peletería) y a la familia Gil San Vicente, que muy amablemente accedieron a donar los trajes del señor Luis Gil, un personaje muy importante que llegó a fungir como jefe politico de la ciudad, gerente del Banco de Mexico y esto le permitió tener una amplia gama de trajes, fracks, chalecos sombreros, que estaremos aquí exhibiendo una parte de ellos”.
Investigar y documentar esta exposición, le llevó más de un año al equipo de colaboradores del Museo de Celaya, Historia Regional, pero el resultado ha valido la pena.
“Detrás de una exposición como esta hay un trabajo enorme, arduo, que a pesar de que somos un equipo muy pequeño nos hemos esforzado muchísimo porque estos trajes se presenten en buenas condiciones, porque lozapatos estén óptimos, para poder presentarlos a la gente”, explicó Estefanía Juárez.
La exposición se inauguró el pasado jueves 11 de mayo y permanecerá hasta el 25 de junio en el patio del Museo de Celaya, Historia Regional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *