Profesores de educación básica con 30 años de servicio reconocieron lo que han batallado al pasar de la era del papel y lápiz, a la de las computadoras y las tabletas.
La mañana de ayer, la Secretaría de Educación de Guanajuato reunió a 141 docentes en el salón Santa Martha para reconocerlos con la medalla Rafael Ramírez, un diploma y un incentivo económico por su trayectoria.
“El avance tecnológico nos ha rebasado como docentes. Nos tuvimos que preparar, tuvimos una transición y ahorita nos hemos tenido que preparar porque no nadamás en con diplomados o carrera magisterial”, sostuvo María del Rosario González.
“Cuando el maestro ve que ya no está funcionando en el aula, tiene que prepararse. Yo tuve que tomar clases de computación, en la Secretaría nos estuvieron dando capacitación. Imagínate, yo le tenía pánico a las computadoras, y tuve que adentrarme en la tecnología”, recuerda.
Agregó que actualmente hay diferencias en los estudiantes, que hace 30 años eran más pasivos y no necesitaban pantallas para entretenerse, cosa que hoy sí hacen desde pequeños.
La profesora María Julia Soto García comentó que actualmente los alumnos son más despiertos, y aprenden a usar la tecnología aun sin capacitarse.
“En aquel tiempo estábamos con lapicitos, y cuadernos. Era todo más manual, y ahorita nos ha rebasado la tecnología: tenemos pizarrones interactivos y la enseñanza se da de diferente manera”.