Desde hace 20 años, una sola familia se reparte el poder en Tantoyuca, un municipio del norte de Veracruz.
El panista Joaquín Guzmán Avilés es el secretario de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes; su hermana María del Rosario es senadora (suplente del Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador); su hermano Jesús es el Alcalde de Tantoyuca, y su hermano Amado, candidato al mismo Ayuntamiento.
Joaquín Guzmán es un antiguo operador político de Yunes; fue tres veces Alcalde de Tantoyuca y, hasta el año pasado, era el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local.
En 2013, Joaquín entregó la Alcaldía a su hermano Jesús Guzmán Avilés. Y, en este año, Jesús podría entregarla al tercer hermano, Amado Guzmán Avilés, actual candidato de la alianza PAN-PRD.
Joaquín Guzmán -a quien apodan “El Chapito”, por ser homónimo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera- renunció al PRI en 1997 y consiguió que el PAN lo postulara por primera vez al Gobierno municipal.
Al término de su primera Administración, se le acusó de colocar a 15 familiares directos en la nómina del Ayuntamiento y, en 2002, siendo diputado local, enfrentó un juicio de desafuero por un desfalco de 9 millones en las cuentas públicas de su último año.
Pero el PAN lo protegió y, en las elecciones de 2004, fue electo Alcalde por segunda ocasión.
Pese a las denuncias de malos manejos en su Gobierno, en 2010 volvió a ser postulado y electo para un tercer periodo.
En 2013, luego de entregar el Ayuntamiento a su hermano Jesús, Joaquín Guzmán regresó por segunda ocasión al Congreso estatal y, finalmente, en diciembre de 2016, Yunes lo integró a su gabinete.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *