La cosecha de trigo arranca, pero hay desanimo entre los productores que cultivaron trigos suaves.

Esto se debe a que los trigos cristalinos están obteniendo un rendimiento de hasta 9 toneladas por hectárea, en tanto que los trigos suaves 5.5 toneladas, con lo cual difícilmente sacarán los costos de producción.

José Luis González, líder agrario, expuso que la trilla comenzó hace una semana y se generalizó especialmente en el área de influencia de la Asociación de Usuarios de Riego.

Dicha área comprende aproximadamente 17 mil hectáreas y después de que en el estado de Guanajuato prácticamente ya se terminó la cosecha de este cereal.

A decir de González Rivera la experiencia a la fecha, según reportan los agricultores, es que los rendimientos están siendo menores a los esperados, principalmente en los trigos suaves, debido a un severo daño ocasionado por el hongo fusarium.

Productores esperaba un rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea y se están obteniendo rendimientos incluso menores a 5 toneladas por hectárea, en muchos casos.

Ya empieza a generar incertidumbre y nerviosismo entre algunos compradores de trigo, sobre todo en los tienen volúmenes comprometidos con la industria harinera.

Explicó que en los trigos cristalinos los rendimientos son mayores y esperan que el precio se mantenga al ritmo del precio de los suaves.

Recordó que para este trigo cristalino no hay problema, hay bastante demanda e invitó a los productores que adopten esta variedad que les representa mayores ganancias y son más resistentes a enfermedades.

Al detalle

SE ‘MUEVEN’ LOS PRECIOS:

. Hay quienes pagan al día de hoy desde 3 mil 850 pesos por tonelada.

. 3 mil 950 o hasta 4 mil pesos.

. Se prevé que los precios se seguirán moviendo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *