Con 50 años de trayectoria dentro del magisterio Baudelio Raúl Garcidueñas Piña continúa al frente de la supervisión de zona número 66 de la Delegación Educativa Región Centro- Sur, porque “me gusta y me siento con ganas de trabajar”.

Señaló que su cargo en la supervisión, al igual que el de un director o un maestro de aula tienen el mismo propósito que los niños aprendan.

Originario de Valle de Santiago, Garcidueñas Piña señaló que eligió ser maestro por influencia familiar.

“Vivía con nosotros una tía que era maestra y le ayudaba a revisar tareas y hacer materiales, me gustó; en aquel entonces después de la secundaria ingresabas a la normal” dijo.

El vállense tuvo 13 hermanos, cinco eligieron el magisterio y a pesar de que los otros cuatro ya se jubilaron, el sigue en su ardua labor.

Siempre ha trabajado en Salamanca, desde 1967 y con apenas 17 años de edad comenzó a trabajar como maestro de grupo en la escuela primaria Tomasa Estévez “en aquel entonces lo que teníamos era necesidad o vocación de trabajo o las dos cosas”.

Relató que estudió la normal en Guanajuato, y fue en México, donde le otorgaron las plazas “Y de ahí Salamanca y la idea era Valle de Santiago, pero me enamoro de Uruétaro y ya no me cambie, tuve oportunidad de cambiarme pero me gustó”.

Aunque su meta era conseguir su plaza en Valle de Santiago, el destino llevo al profesor Baudelio a la escuela “5 de Mayo” de la comunidad de Uruétaro.

“Dure 21 años, es cuando descubre uno su vocación en el trabajo, descubre uno que si le gusta lo que está haciendo”, refirió.

Por lo anterior, se convirtió en constructor de la escuela que inicialmente era unitaria, es decir solo había un maestro para seis grados.

“Me gusto trabajar en comunidades rurales, la gente nos apoyaba, uno intervienen en actividades sociales de la comunidad y ahí nos convertimos en constructores de aulas, en promotores de maestros que pagaba la misma comunidad, algunos otros la presidencia, aportaciones de kermes, fiestas con apoyo de padres de familia y gobiernos municipales; fue un auge la cobertura de los 70 `s”

De esta forma a los seis años, asumió el cargo de Director de la escuela que se convirtió en una organización escolar completa con doce aulas y mismo número de maestros, “todos ellos comprometidos con su labor” aseguró.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *