Aunque reciben recursos del patronato y de benefactores, el asilo de ancianos require de más apoyos económicos, pero de también visitas a los asilados.
María Concepción Rojas Soria, presidenta del patronato, comentó que el asilo tiene muchos gastos porque las personas necesitan especial atención, medicamentos costosos, alimentación y en algunos casos hasta hospitalización. Señaló que cualquier persona puede apoyar y se les da un recibo deducible de impuestos.
Cuentan con un médico de planta, personal y las madres están capacitadas en geriatría y psicología por lo que los asilados están bien atendidos.
Por parte del CONALEP hay enfermeros que ofrecen su servicio social, lo cual es un gran apoyo.
80 POR CIENTO NO TIENE QUIÉN LOS VISITE
Rojas Soria, explicó que son importantes las visitas, debido a que más del 80 por ciento de las personas que viven ahí no tienen familia y algunos que tienen no los visitan, necesitan platicar y ser escuchados.
“Tengo más de un año aquí, soy originaria del DF (ahora Ciudad de México) y me vine a vivir con mi hija, pero no quise ocasionar molestias y decidí venirme aquí, llegué con una gran depresión que gracias a las madres que me atendieron y al amor que me han brindado la superé. Cada día doy gracias a Dios que no ando rodando sola por las calles”, narró Isabel, de 76 años.
Así como Isabel, Mary, originaria de Tangancícuaro también decidió irse para no dar molestías a su familia.
“Decidí venirme a este asilo para no ser una carga para mi hijo, debido a que hace 10 años me fracturé y ya no tengo fuerza en mis manos, cuando mi familia puede me llaman por teléfono y lo que más extraño son a mis nietos de 6 y 9 años”.
Chuyita, originaria de Sonora, tiene 2 hijos que ni siquiera saben que está ahí.
“Llegué aquí hace más de 5 años porque tenía cataratas en los ojos y ya no veía, de aquí me llevaron al DIF donde me operaron y me adaptaron mis lentes, ahora ya veo bien y estoy muy agusto aquí tengo a mi cargo 4 jaulas de pajaritos y todos los días les doy de comer, nunca me olvido de mis hijos, siempre están en mis oraciones”, comentó.
Mientras que Lupita aún tiene la esperanza de que su hijo, que estudia en otra ciudad, vaya por ella.
Mantienen activos a asilados
La Madre Concepción Simental, coordinadora del asilo, explicó que tienen varias actividades como las clases de psicomotricidad, dos veces por semana, también los visita un grupo de voluntarios que van a jugar lotería por las tardes y los Caballeros de Colón les llevan cine montado.
Comentó que las personas buscan calor de hogar, por lo que se les brinda una mejor calidad de vida, en lo moral, físico y espiritual. Necesitan que los visiten porque eso los llena de vida, pueden ir familias completas ya que les gusta ver a los niños.
Para agendar una cita piden llamar al 52 2 48 93.
Cuando fallece uno el patronato busca apoyos con funerarias las cuales hacen donaciones del servicio completo, autoridades condonan los gastos, el registro civil facilita los trámites y algunas florerías donan arreglos.
También la Cruz Roja ayuda en traslados.