La historia de un jugador de béisbol de la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya será contada en un documental por alumnos de la Universidad de Celaya quienes participarán en la fase final del concurso ‘Identidad y Pertenencia’ del GIFF con su proyecto ‘Peloteros’.
Por séptimo año consecutivo, un representativo de la Universidad de Celaya participará en la fase final del concurso de documental universitario ‘Identidad y Pertenencia’ del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que tiene como objetivo formar nuevas generaciones de narradores guanajuatenses, inquietos por relatar sus tradiciones y las de sus comunidades.
Para este año, los jóvenes celayenses se encuentran produciendo la historia de Gaudencio Lorenzo Pérez, un jugador de viejas generaciones quien plasma como el béisbol en la comunidad de Rincón de Tamayo es un gran ejemplo de cómo la pasión por algún deporte puede crear identidad en un pueblo, unir a la gente y a su vez a algunas comunidades colindantes.
A raíz de una plática con don Gaudencio Lorenzo Pérez sobre cómo el rey de los deportes había influido en su vida, Ernesto Pérez Medina, director y estudiante de la Uni, decidió enviar el proyecto al Festival de Cine el cual a la postre fue seleccionado para la fase final.
“El proyecto nace porque había escuchado que el béisbol era relevante antes en México y había perdido relevancia, eso lo escuché del pueblo donde vivo que es Rincón de Tamayo”.
“La historia es acerca de don Gaudencio que tiene 77 años y toda su vida se ha relacionado con el béisbol y ahorita, en la última eta de su vida, encuentra el refugio en el deporte y en las memorias y añoranzas. El béisbol está representado como una idea para representar una pasión y cómo se puede forjar tu vida a partir de eso”, comentó el director del proyecto.
Integrado por 10 alumnos de las carreras de Comunicación y Diseño de la Universidad de Celaya, para todos es su primera experiencia en las grandes ligas del cine universitario lo que consideran un desafío emocionante el cual tendrá su partido más importante el próximo 26 de juliio cuando se presente en la capital del Estado y se enfrenten con otros cinco proyectos cinematográficos.
“Tenemos personas muy interesantes en el equipo, todo proyecto cinematográfico es un conjunto de esfuerzos y de ideas, casi todos han hecho una aportación bastante grande”, señaló José Pablo Labrada, asistente de dirección.
“Es un reto completamente nuevo, hemos tenido fallas, pero también aciertos, hemos luchado para que todo mejore y además hemos tenido nuevas amistades”, comentó Andrés Hernández, director de fotografía.
El GIFF se caracteriza por apoyar a jóvenes universitarios interesados en el cine mediante talleres de capacitación para mejorar sus proyectos cinematográficos.
“A parte de que estamos seleccionados en el festival, ganemos o no, nos están impartiendo varios talleres gratis y eso es un gran aprendizaje”, considera Pérez Medina.
Un proyecto de estas características ronda los 100 mil pesos para su producción, situación a la que también se han tenido que enfrentar para lograr su meta a pesar de las adversidades.
“Hemos tenido apoyos de patrocinadores o los mismos compañeros de la escuela. Seguimos buscando apoyos de diferentes instancias, estamos teniendo apoyo del Consejo de Turismo de Celaya y el SISMACC”, comentaron al tiempo de lamentar que en las diferentes instancias gubernamentales se ha recortado el presupuesto para la cultura específicamente para el cine.
El equipo
Luis Ernesto Pérez Medina
José Pablo Labrada González
Ángel Enrique Mata Velázquez
Aranzazú Aviña Ramírez
Eugenio León Patiño
Jahaziel Rodríguez Carreño
Andrés Hernández González
Joaquín Hernández
Cinthya Angélica Juárez Hernández