La maestra Liliana Espinoza Fernández, fue la encargada de preparar a los alumnos de la facultad de contabilidad, ganadores del Maratón Nacional de Conocimientos en 2015.
Originaria del estado de Veracruz, la contadora y docente Liliana, participó como asesora del grupo de estudiantes que resultaron vencedores en la competencia organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
“Cuando me seleccionó para ser la asesora del equipo la contadora Eréndira quien es la directora de la facultad en la universidad, me eligió porque consideró que yo era dedicada en mis clases, en eventos de la escuela que siempre trato de estar ahí apoyando y por la disponibilidad”, relató.
La contadora, con casi 7 años de dedicarse a la docencia refirió que decidió esta vocación desde que estaba en preparatoria.
“Mientras realizaba mi servicio social en una escuela de educación especial, trabajaba con los niños con ceguera, ahí me di cuenta de que ser maestro es una gran responsabilidad, puedes motivar a otros para alcanzar sus sueños, después estudié la carrera de contabilidad y tuve la oportunidad de volver retomarlo, decidí ser maestra y dedicarme a enseñar aunque sea contadora”, dijo.
“Ser asesora de un grupo de maratón requiere dedicarle tiempo a tu equipo, eres como el director técnico de un equipo de fútbol, estas del otro lado, gritas, les hechas porras y les recuerdas la estrategia, pero los que realmente están en el campo son los jugadores, el equipo es el que estudia, el que se prepara pero también el maestro tiene que estar ahí, no le puedes decir a tus alumnos lleguen a las 8 de la mañana y tu llegar a las 10, debe ser igual, tienes que hacer la parte de la estrategia, tener la visión, a donde quieren llegar y como van a llegar, en que temas específicos los tienes que preparar para que puedan lograr el triunfo”, añadió.
Explicó que considera que se debe trabajar con la misma constancia dentro del salón de clases.
“El aprendizaje que a mí me quedó es que independientemente de que tengas un equipo para competir, con tus grupos haces exactamente lo mismo, los motivas, crees en ellos porque hay alumnos que no creen en ellos mismos ni en sus capacidades, entonces parte de ser maestro es eso, enseñas una materia pero también orientas, motivas y les das la confianza”, compartió.
Dijo que desea continuar dedicándose a la educación de los jóvenes, pues es lo que le apasiona.
“Quiero seguir siendo maestra porque es lo que me gusta realmente si me surgiera algún otro proyecto me gustaría que fuera relacionado con la educación”, finalizó.