Dueños de ladrilleras de Purísima del Rincón tienen dos semanas para salirse de la mancha urbana, advirtió la Dirección de Ecología.
En marzo dueños de los negocios y autoridades llegaron al acuerdo de que el 13 de abril tendrían que estar ubicadas en otro sitio, sin embargo, no se cumplió.
La titular de la dependencia municipal, Enriqueta López, mencionó que el Municipio ha estado trabajando de la mano con los ladrilleros para encontrar un lugar donde puedan estar y no afecten la salud de los ciudadanos.
El pasado 29 de marzo un grupo de ladrilleros se acercó al alcalde Juventino López Ayala, durante el “Miércoles Ciudadano”, para pedir apoyo ya que se les había notificado que tenían que retirarse de la mancha urbana.
Los ladrilleros mencionaban que por años habían estado trabajando en ese lugar, señalando que es era su única fuente de trabajo.
En su momento el primer edil les hizo saber la gravedad de que ellos siguieran trabajando en la zona urbana, por lo que los invitó a conformar una asociación para obtener recursos para mudarse.
“Una vez que conformen esta asociación, se buscará apoyo para bajar recursos para modernización y equipamiento de una forma que no contaminen”, expresó López Ayala en la reunión que tuvieron el 29 de marzo.
Sin embargo, días después de que se cumplió el plazo la asociación no se ha formalizado.
La Directora de Ecología mencionó que los ladrilleros han estado asistiendo a capacitaciones independientes a la dependencia.
“Aún no se tiene definido el lugar, hay muchas propuestas, pero no hay nada determinado, ellos están en el procesos de formar la agrupación y capacitándose para ver bajo qué figura jurídica les conviene agruparse, para posteriormente determinar el terreno”, señaló Enriqueta.
Comentó que el lugar que está por elegirse se usará provisionalmente, por lo pronto en 15 días tienen que retirarse de la mancha urbana.
En el municipio existen 53 ladrilleras pero son alrededor de 20 las que tienen que moverse ya que se encuentran dentro de la mancha urbana.
En agosto del año pasado, vecinos de la colonia Del Carmen denunciaron que una ladrillera que se ubica en la colonia está cerca de una escuela y del Hospital Comunitario de Los Pueblos del Rincón, y aseguraron que genera contaminación y no cumple con las normas de ecología.