Desde 2001, acercar servicios de salud a las personas que viven en zonas vulnerables o que tienen escasos recursos ha sido una meta y un reto para Imelda Robles Ayala, presidenta de Renapred Guanajuato (Red Guanajuatense para la Prevención de Discapacidad en el Naciomiento) y de Provosi (Promoción Voluntaria de Salud Irapuato).
Fue antes del 2001 cuando, como presidenta del voluntariado del Centro de Salud ubicado en Torres Landa, Robles Ayala comenzó a fijar metas con su equipo de trabajo para atender las carencias de salud de los irapuatenses.
“En aquel entonces no tenían servicios oftalmológicos, creamos el programa “Quiero verte mejor” que fue un éxito y que hasta la fecha lo seguimos trabajando, atendemos desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, y es una campaña permanente de ayuda y apoyo, en cuanto a cirugías, estudios de gabinete, consultas”, recordó.
Este primer programa de consultas oftalmológicas fue uno de los detonantes para que el equipo del recién formado Provosi identificará más necesidades, como era la atención a personas con diabetes, que generó un programa de prevención y educación para quienes padecen esta enfermedad.
Robles Ayala fue invitada después a estar dentro de la Red para la Prevención de la Discapacidad.
Imelda reconoce que uno de los grandes retos para las organizaciones es profesionalizar sus servicios, además de sumar transparencia a las actividades que realizan, para poder contar con el apoyo no sólo de los Gobiernos, sino de la misma ciudadanía.