La desconfianza hacía los partidos políticos y a funcionarios de las instituciones electorales prevalecen en la ciudadanía, lo que colabora a que se presente un déficit de participación de votantes que alcanzaría un 60% en las elecciones del 2018.

Así lo señaló el vocal ejecutivo de la 09 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Adrián Arredondo Cabrera, quien indicó que en las elecciones de 2015 se logró apenas un 39% de participación de los votantes para las elecciones intermedias.

“No estamos generando confianza”, aceptó ante la poca participación en las votaciones que se ha registrado, siendo el 60% el pronóstico para el próximo proceso electoral el máximo, un ideal que se espera alcanzar, de 400 mil electores que se tienen registrados.

“Es muy difícil que suba, salvo que hubiera un cambio completamente de mentalidad, y aún así llegar a un 100% es imposible, ni en una democracia de las más avanzadas se logra, algunas alcanzan el 75% quizá”, agregó.

Arredondo Cabrera hizo estos señalamientos durante la presentación de la campaña para recuperar la cultura cívica en la que colaboran con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Como parte de las actividades de esta campaña, el próximo 9 de junio se realizará una primera Mesa de Diálogo donde se busca invitar a personajes de los diferentes sectores de población, como representantes de partidos políticos, académicos, medios de comunicación y jóvenes, sobre todo puso énfasis en este último grupo poblacional, señalando que son quienes menos participan en los procesos electorales.

Luego de esta primera mesa, se busca elegir temas de problemáticas que los participantes consideren como prioritarias para atender en el rubro de cultura cívica para poder trabajar en soluciones en una segunda mesa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *