Ver a los estudiantes convertidos en profesionistas y seres humanos plenos es el mayor regalo que la docencia puede dejarle a Washington Daniel Gorosito Pérez, un profesor uruguayo que desde hace 26 años da clases en México.
Con grupos a su cargo en diferentes instituciones en Irapuato, desde 1991 cuando llegó a radicar a México, Gorosito Pérez decidió contagiar de su pasión por enseñar y por aprender a los estudiantes y maestros que conviven con él a diario.
“El dedicarse a la docencia sin lugar a dudas es una de las mayores posibilidades que puede tener un ser humano, uno quiere trascender y la docencia, si lo hacemos vocacionalmente y bien, nos lleva a trascender”, comentó.
La educación, dice, es un servicio fundamental para el crecimiento de la sociedad y las personas dentro de ella, asegurando que las aulas son microsociedades, donde el docente se enfrenta con alumnos con diferentes realidades.
“Esa microsociedad tiene sus problemáticas, sus características que uno tiene que ir manejando, la diferencia desde hace 26 años que doy clases, es que le cuesta más al docente captar la atención del estudiante (…) hay muchas carencias, como la lectura, hace mucha falta, cultura general que le permita al estudiante poder ver más allá del momento en el que está viviendo”, opinó.
El profesor de formación humanista, con carrera en Periodismo aplicado a los Medios de Comunicación Social y la licenciatura en Sociología de la Educación, indicó que estos son los temas que más le gusta impartir a sus alumnos, además de buscar experiencias en su vida como escritor.
“Todos los niveles tienen un compromiso, pero cuando trabajas a nivel superior tenemos que ser productivos, mostrarle a nuestro estudiante lo que nosotros hacemos, no quiere decir que le guste eso es personal, pero hay quien da materias relacionadas con la creatividad y no veo la creatividad del docente”, opinó.
Para él, el mayor reto del docente es adaptarse al cambio, actualizarse y adaptarse a la problemática social en la que se involucra el estudiante, para poder atender las reacciones dentro del aula para formar futuros profesionistas.