La Secretaría de Salud del Estado informa y emite recomendaciones a tomar ante el incremento de la temperatura ambiente.
Guanajuato reporta en los 46 municipios 458 mil 413 infecciones intestinales.
Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal informa que hay que poner especial cuidado en los menores de 5 años años, ya que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños en México.
Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.
La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.
La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Las enfermedades diarreicas en Guanajuato son la segunda causa de morbilidad después de las infecciones respiratorias, y se encuentran dentro del comportamiento esperado.
De la misma forma el secretario de salud informa que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, causada por la bacteria vibrio cholerae, la cual se trasmite por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo.
Se puede presentar en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea abundante y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y causar la muerte.
Es una enfermedad que debe tratarse de manera inmediata, ya que de lo contrario ocasiona la muerte en horas; hasta el 80 por ciento de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales para rehidratación oral como lo es Vida Suero Oral.
El suministro de agua potable y el saneamiento, son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato intensifica las acciones de promoción y prevención en sus unidades médicas y hace de conocimiento a la población, los signos de alarma de alguna enfermedad diarreica aguda, con la recomendación de no auto-medicarse y acudir a su Centro de Salud más cercano si se presenta: sed intensa, pérdida del apetito, evacuaciones líquidas (más de 3 en una hora), fiebre persistente por más de 3 días, vómito (más de 3 veces por hora) y/o evacuaciones con sangre.
Debiendo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.
- Tomar agua simple, aun sin tener sed.
- Para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6% por litro y dejarla reposar durante media hora.
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.
- Usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras, y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.
- Conservar en refrigeración las comidas preparadas.
- Evitar comer en la calle, debido a que el calor favorece en la descomposición de alimentos.
- Lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua (tinacos, cisternas o tambos), por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa.
- Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua.
- Durante el día, es importante beber agua potable con regularidad.
- Procurar tener en casa Vida Suero Oral, el cual se otorga de manera gratuita en el Centro de Salud más cercano.
Cuatro medidas básicas de prevención de diarreas:
- Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Lavar con agua y con jabón frutas y verduras que se consuman crudas.
- Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.