Con el objetivo de escuchar los diversos planteamientos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y todo lo referente a los programas de apoyo en el estado, especialmente a los de concurrencia con el Gobierno del Estado, se realizó la primer reunión para hacer acuerdos.

Fue en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Guanajuato, donde se recibió al dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes.

En la reunión estuvo el delegado, Víctor Hugo Pineda Martínez; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales; José Narro Céspedes, dirigente nacional del CNPA; el dirigente local de la Fuerza Campesina Guanajuatense, Víctor Torres, así como integrantes de la agrupación.

El dirigente nacional indicó que su objetivo es lograr apoyos para los afiliados a su organización, y comentó que están en espera de que se fijen los precios del maíz y frijol. Solicitó que se resuelvan las solicitudes pendientes en ambas dependencias, así como recursos para la oficina estatal de su organización.

El Delegado reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada y les indicó que gracias a los apoyos del Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, Guanajuato es una de las principales entidades agroexportadoras del país, sin embargo, muchos pequeños productores aún requieren del acceso a estos programas y de ahí la importancia de organizaciones como la CNPA que les apoyen en la gestión de recursos.

Por su parte, Bañuelos Rosales señaló que hay la disposición del gobierno estatal para trabajar en un ambiente de diálogo y cordialidad.

Al final acordaron dar seguimiento a las solicitudes que ya se han ingresado, priorizando las peticiones, que habrá acercamientos constantes y que las puertas de ambas dependencias estarán abiertas para lograr consensos a favor del campo.

 

No bajarán la guardia

José Narro Céspedes, dirigente nacional del CNPA, habló de los acuerdos, de los cuales esperan pronta respuesta y solución.

“En Guanajuato hay algunos problemas que son cuellos de botella, uno es el precio de los granos, el aumento de los insumos y el no pago de los estímulos, nosotros planteamos el tema, ya que no puede ser posible que todo haya aumentado y a nosotros nos obligan a dar el precio del maíz por debajo de lo que se invierte”.

Resaltó que el ciclo de siembra primavera verano ya comenzó y lo precios no se han fijado, en septiembre y octubre serán los meses donde levantarán la cosecha y serán días fuertes.

“Querían plantean o fijar un precio estimado 3 mil 800 pesos la tonelada de maíz, el año pasado estuvo en 4 mil 200 la tonelada, no podemos aceptar ya que muchos productores al comprar sus insumos el dólar estaba en un precio muy arriba, el diesel aumentó 22%, en fertilizantes fue del 40%, los tractores, refacciones y maquinaria el aumento fue del 18%. El total de aumento fue del 25% los costos de producción, y lo que no puede pasar es que el precio del maíz baje, si sube todo”, señaló.

La propuesta de José Narro es que los precios de maíz sean de 5 mil pesos la tonelada, y resaltó la importancia de la exportación e importación que tiene este producto en el país como en el mundo, principalmente Estados Unidos.

“El maíz es el grano básico, el producto más importante en el país, se planea “levantar” 30 millones de toneladas, importamos 12 millones a Estados Unidos, el precio no puede ser más bajo”, sentenció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *