La creación de bioinsecticidas elaborados con virus fue la respuesta que encontraron investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), para poder combatir las plagas que afectan a miles de hectáreas de diferentes cultivos en el campo guanajuatense.
En 2013, fueron 450 mil hectáreas de maíz las que devastó el gusano cogollero, una plaga que se volvió resistente a los químicos, quedando los agricultores sin opciones para combatirla y salvar sus cultivos.
Ante situaciones como estas, los investigadores de la UG, desarrollaron insecticidas de origen viral que atacan a los insectos que dañan los cultivos, sin dañar el ambiente, viendo en el control biológico de plagas una alternativa atractiva que, además, se usa en países de primer mundo.
Los investigadores de UG son pioneros en la utilización de estos insecticidas elaborados a base de virus, señaló la doctora María Cristina del Rincón Castro, profesora en el Departamento de Alimentos del Campus Irapuato-Salamanca, quien encabeza al equipo multidisciplinario de investigadores que trabaja en el desarrollo de bioinsecticidas, para que se puedan aplicar en el campo mexicano.
La investigadora ha trabajado 26 años con virus entomopatógenos, que se reproducen en los insectos, aislándolos y seleccionando a los más agresivos para que maten a los gusanos.
“Es mucho más peligroso que durante más de 50 años estén llenando los cultivos con toneladas de insecticidas químicos, que son inespecíficos, matan no sólo insectos perjudiciales, sino mamíferos, aves, peces, y dañan la salud de los seres humanos”, explicó.
Dentro del proyecto, los investigadores debieron estudiar la biología y el comportamiento de los virus, así como aislar el material genético con el que están hechos, secuenciar el genoma del virus, entrar al insecto y saber cómo es que se puede eliminar.
El proyecto es financiado por la UG a través de la División de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), y colaboran profesores de la UG, Cinvestav, unidad Irapuato, al igual que estudiantes de posgrado de la UG, y alumnos de Licenciatura de los departamentos de Alimentos, Agronomía e Ingeniería Ambiental.