Sanciones mayores a productores campesinos que realicen quema de esquilmo y mayor vigilancia ambiental, fueron algunos de los acuerdos entre el Gobierno Municipal y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

El Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que la quema de esquilmos es una de las principales preocupaciones en materia ambiental, pues abonan de manera negativa a la mala calidad del aire, así como la falta de verificación vehicular.

Puso a consideración del comité la creación de un nuevo procedimiento de identificación y sanción, que no lleve tanto tiempo y que sea una conjunción de esfuerzos de dependencias estatales y municipales que atienden temas del campo.

“Es para que todos aquellos productores que fueran reportados con las pruebas necesarias, no se les otorgue ningún tipo de estímulos o subsidio por parte de dependencias, vamos a analizarlo”, enfatizó.

 

Atienden más de 200 reportes

El Procurador, Juan Pablo Luna Mercado señaló que tienen identificadas acciones en hornos ladrilleros, bancos de materiales, quema de esquilmos y fraccionamientos industriales, donde se canalizará el trabajo de vigilancia.

Durante el 2016, la instancia estatal atendió 219 reportes de quema de esquilmo en 23 municipios, siendo el principal Irapuato con 50 reportes, así como 24 reportes de quema de pastizales en toda la entidad, lo que derivó en la apertura de 217 expedientes de investigación para determinar responsabilidades.

Dijo que las sanciones económicas, dependiendo de la superficie que se quema y el daño ocasionado, van de los 3 mil hasta los 80 mil pesos.

“Habrá firmeza en la aplicación de la ley, estaremos arrancando a más tardar la semana que entra el operativo de vigilancia por parte de la PAOT, con el fin de abrir los procedimientos”, refirió.

 Agregó que para el operativo primavera-verano destinarán 20 brigadistas, una moto bomba y se tendrá coordinación con personal de Protección Civil, Seguridad Pública del Estado, Tenencia de la Tierra y los municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *