A un año que la Sede Nacional de Cruz Roja iniciará auditorías contra la administración del entonces delegado en Guanajuato Pedro Idirin Bideguren, “todo está perfectamente bien”, anunció ayer su presidente nacional.

En julio de 2016 Pedro Idirin Bideguren fue separado de su cargo como delegado estatal de Guanajuato, luego de las denuncias de irregularidades en su administración.

am publicó que había inconsistencias en el “Primer Sorteo Efectivo Millonario de Cruz Roja Mexicana Guanajuato”, en el que 10 trabajadores de la institución ganaron múltiples premios. Así como cheques y facturas de gastos por comprobar a nombre de Pedro Idirin Bideguren.

Además, que las delegaciones locales tienen carencias en insumos, ambulancias, infraestructura y equipamiento.

Al respecto el presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, aclaró que todo el dinero estaba perfectamente y debidamente utilizado y totalmente transparentado.
“Son tres líneas de investigación: la auditoría del recurso que se hacen con motivo del engomado que entregó el gobernador de 8 millones y medio, al respecto tuvimos reuniones con la Secretaría de Finanzas y la Tesorería ya se aclaró que perfectamente todo ese dinero estaba perfectamente utilizado. Está totalmente transparente”, afirmó.

En cuanto al sorteo millonario, comentó que la Secretaría de Gobernación entregó el finiquito al no encontrar ninguna irregularidad, por lo que el caso está totalmente cerrado.

La tercera auditoría se está aplicando a todas las delegaciones locales del Estado y está a un 10% de concluir, dijo.

“Esta auditoría va muy bien, no hemos encontrado cosas importantes ni graves, en su momento que terminemos se dará el informé como en mes y medio. Queremos amarrar perfectamente los números, pero no podemos dar un informe hasta que todo esté perfectamente aclarado, estamos bastante tranquilos”.

Suinaga Cárdenas mencionó que aún no se tiene el veredicto de la tercera auditoría, pero en cuanto a las dos primeras aseguró que están muy bien libradas por lo que están tranquilos sin ningún problema.

Retomó las palabras de gobernado Miguel Márquez Márquez al decir que las instituciones como la Cruz Roja no son las personas, sino la institución por sí misma.

“Las personas pueden tener errores o hay otras personas que tiene errores diciendo cosas que no tiene que decir cuando no son ciertas, estás cosas me molestan mucho, no por las personas sino por la institución”.
Recordó cuando se enteró de las irregularidades señaladas a la administración de Pedro Idirin.

“Yo me enteró por las noticias de su diario cuando estaba de viaje; me regresé de inmediato a León, hablé con Pedro Idirin y él me dijo que estuviera tranquilo que todo estaba bien y de él nació hacerse a un lado”.

Suinaga Cárdenas reconoció que tristemente “a veces” hay intereses internos que no son lo mejor, por lo que dijo se debe respetar la institución y nunca se debe ver por los intereses propios antes que la institución.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *