El Municipio de León tiene “luz verde” para cancelar el contrato millonario que asignó la administración de Bárbara Botello Santibáñez para la recolección de la basura por 20 años.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guanajuato (TCA) notificó al Municipio de León que en los próximos 15 días deberá reponer el fallo de la licitación que se dio el 16 de mayo de 2014 y que favoreció a las empresas Red Recolector y GISA.
Extraoficialmente, fuentes cercanas al gobierno leonés señalaron que con esta sentencia el Municipio tendría la posibilidad de declarar desierto el fallo y con esto podría licitar nuevamente el servicio con un contrato menos ventajoso para las empresas y con mejores condiciones para los leoneses.
Sin embargo también existe la posibilidad de que sólo reponga el fallo y dé una explicación detallada de por qué se les asignó el contrato a las dos empresas que resultaron ganadoras.
Esta sentencia se derivó de un recurso de inconformidad que presentaron los ex recolectores ante el TCA tras darse a conocer el falló de la licitación en el 2014.
Ante este recurso el TCA declaró la nulidad de la resolución de fecha 16 de mayo de 2014, emitida por el Ayuntamiento de León.
“Para efecto de que (el Municipio de León) emita otra (resolución) en la que de manera fundada y motivada analice de nueva cuenta la postura de la actora en confrontación con las restantes y resuelva lo que en derecho corresponda”, señala en su sentencia el TCA.
Y agrega que la autoridad municipal “deberá abstenerse de considerar cualquier omisión en el cumplimiento de los requisitos previstos en la licitación, en tanto que como ya quedó establecido, la autoridad consideró a la impetrante dentro de las licitantes que cumplieron con las condiciones técnicas, administrativas, legales y financieras.
“Por lo cual dichos elementos no deberán ser parte de la motivación de la nueva resolución que emita en cumplimiento del presente fallo”.
Contra esta decisión, Red Recolector buscó ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien le negó esta posibilidad y resolvió a favor de lo que ya había establecido el Tribunal.
Trascendió que podría ser esta misma semana cuando el Ayuntamiento de León convoque a una sesión extraordinaria para informar los detalles de esta resolución que le fue notificada al Tribunal de lo contencioso a principios de este mes.
Se encarece servicio
Antes de que el anterior Gobierno priísta contratara a la empresas Red Recolector y Gisa, el servicio de recolección de la basura era diario en toda la ciudad y costaba alrededor de 89 millones de pesos al año, actualmente el servicio es terciado en la mayoría de las colonias de León y su costo para este año se estima que supere los 200 millones de pesos.
Con el contrato actual que se tiene con estas dos empresas el costo de la recolección de la basura seguirá en aumento ya que se asignó por 20 años y cada año se hace una actualización de la tarifa en base a varios elementos y en el caso de Red Recolector que ofrece un servicio terciado se incluye el tipo de cambio.
Por lo tanto si el dólar sube, el costo de la tonelada de basura que recoge Red Recolector subirá más.
El Gobierno panista de Héctor López Santillana busca también por la vía legal anular que el tipo de cambio sea un factor para la actualización de la tarifa.