A nivel piloto, El Pequeño Curtidor de León (PCL) y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) desarrollarán ácido acrílico reticulado para la fabricación de hidrogeles, proyecto en el que invierten 20 millones de pesos.
Dicho proyecto que por primera vez se hace a nivel nacional fue aprobado el año pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos de Innovación 2015.
El Ingeniero y propietario de PCL, empresa con casi 40 años en el mercado mexicano, Daniel Tavarez Romero informó que Canacyt apoyó la innovación con el 40% de recurso incluyendo algunos equipos de laboratorio y el 60% lo aportará su empresa.
La reciente innovación es dirigida por José Hernández Barajas, Ingeniero Químico e Investigador ITESI, quien explico que el producto debe sustituir artículos de importación, por ello, lo que desarrollan se realiza con mayor viscosidad para que el fabricante de hidrogeles, en este caso PCL, produzca polímero en polvo.
“Este producto no se hace en México. Es un polímero que se usa en geles antibacteriales en la industria farmacéutica y en fijadores de cabello de la industria cosmética. El polímero de ácido acrílico es un producto que se seca y se hace polvo… a este se le agrega alcohol etílico para hacer gel antibacterial o agua para hacer fijador de pelo”, detalló, Hernández Barajas.
La Universidad de Guanajuato colabora en el proyecto; en total, 10 personas -entre estudiantes e ingenieros- de ambas escuelas y empresa se involucran en el producto piloto para que a finales de este año este terminado.
Desarrollan producto innovador en León
Empresa leonesa y Conacyt suman esfuerzos a fin de evitar importaciones y alentar la producción local