Constructores presumen que un paisano del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, fue “operador del moche” por cobro de obras durante la administración de Bárbara Botello.
Moreira gobernó Coahuila durante el periodo 2005-2011 y ayer el periódico Reforma publicó infomación sobre una presunta fortuna que esconde en Mónaco y Las Islas Caimán.
Luis Horacio Salmón González, ex director de Evaluación Económica de la Dirección de Obra Pública durante la administración municipal pasada, es coahuilense como el ex mandatario.
Los empresarios comentaron que Salmón llegó recomendado por un integrante del Ayuntamiento.
El ex director viajaba de manera regular a su tierra (Coahuila) todos los jueves, cada 15 días, y regresaba el lunes por la mañana a la oficina.
Lo describen como un hombre hermético e incluso ermitaño que solo tenía 100% trato director con el entonces tesorero, Roberto Pesquera
Presuntamente el entonces director Obra Pública, José Martínez Plascencia, no decidía, aunque estaba enterado de los precios elevados de las obras y del cobro de “moches” a los constructores.
Uno de los empresarios dedicados a la obra pública platicó que al asignarse la construcción se firmaba el contrato y se podía pasar a tesorería por el 30% como anticipo del valor del proyecto para iniciar operaciones.
Una vez que el constructor cobraba el anticipo, Salmón llegaba con una mochila negra en la espalda a las empresas de los constructores para cobrar un adelanto del 10 al 15% del valor de la obra, conocido como “moche”.
Por la forma en que llegaba Horacio y la insistencia al no encontrar al empresario en la oficina, lo relacionaban como un “abonero” a domicilio.
Salmón ostentó un título de ingeniero, el cual no tiene, además falseó información curricular al decir que se desempeñó en distintos puestos. am constató que realmente nunca los ocupó.
Además, en abril del 2015 la Contraloría Municipal inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Horacio Salmón al incumplir con su declaración patrimonial, siendo una obligación como servidor público.
Luis Horacio Salmón fue gerente técnico del SIMAS de febrero del 2007 a enero 20011, en Torreón, Coahuila.
Durante este periodo, la Auditoria Superior del Estado realizó una auditoría integral, en la que se detectaron diversas anomalías técnicas, financieras y contables, principalmente en cuanto a la instalación de 10 megatanques.
El proyecto mencionado estuvo a cargo de Salmón González, según el dictamen del 2013.