El síndico panista, Carlos Medina Plascencia, señaló ayer que el trabajo de seguridad no se resolverá con más recursos hasta que la forma de trabajar no cambie.
“La seguridad se construye de lo local a lo nacional y con los ciudadanos; no es sólo con dinero, ni equipo, ni armamento. Y también se requiere la capacitación y tener el personal calificado para la función de ayudar y apoyar a los ciudadanos”, dijo. 
am publicó este domingo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene más de 600 millones de pesos guardados para traer agua de Jalisco a León a través del proyecto El Zapotillo, que está detenido.
Representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantearon que el recurso podría ser una inversión para el tema de seguridad en el municipio de León.
El regidor y consejero de SAPAL, José Luis Manrique Hernández, coincidió en que el recurso no debe usarse para proyectos ajenos.
“La buena administración financiera le ha permitido ser unos de los principales organismos operadores de agua a nivel no sólo nacional sino internacional”, comentó.
“Sería muy lamentable que el recurso financiero que tiene se vea comprometido para temas diferentes para los que fue creada la paramunicpal; si bien reconozco que el tema más difícil y complejo que tiene León es el de la inseguridad, no podemos distraer recurso”, aseguró.
Manrique no estuvo de acuerdo con la idea de cambiar el recurso y propuso que el dinero para seguridad se busque con los gobiernos estatal y federal.
“Tú tomas agua, te bañas, le jalas al excusado, multiplícalo por tu familia, la mía y la de todos los que aquí vivimos, imagina mandar el recurso de estas necesidades a otra cosa”.
“Que los gobernantes muestren sensibilidad y conocimiento en el tema y de paso que revisen los jugosos presupuestos de los programas asistencialistas, ahí tienen áreas de oportunidad para hacer ahorros y poderlos invertir en acciones que cambien la vida de sus ciudadanos”, añadió el Edil azul.
Reiteró que el dinero de SAPAL en los bancos seguirá comprometido para el acueducto de la presa El Zapotillo.

Respalda Alcalde negativa

La reserva financiera que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) no se puede utilizar para otros fines que no sean proyectos de la propia paramunicipal como la presa El Zapotillo y renovar redes de drenaje, manifestó el alcalde Héctor López Santillana.
Esto luego de que se diera a conocer en días pasados que SAPAL aumentó su reserva financiera en bancos de mil 118 millones pesos, a principios de 2016, a mil 380 millones.
Y ante esto algunos actores señalaron que se podría destinar parte del recurso para trabajar contra la inseguridad, tema de creciente importancia en la entidad.
Pero el presidente de la paramunicipal, Pedro González García, explicó que este dinero es para el proyecto de la presa El Zapotillo, el acueducto y otras obras en la ciudad.
Esto último reiterado por el Presidente Municipal.
“Los recursos de SAPAL están etiquetados estrictamente para las funciones del organismo, así que dentro de los alcances hay mucho, tiene una reserva, pero no quiere decir que sean recursos que estén ociosos”, dijo.
“Buena parte de esta reserva obedece a los compromisos para la realización del Zapotillo y se están utilizando para renovar nuestras redes de agua y drenaje en varias partes de la ciudad”, explicó el Primer Edil. 
Y añadió que la renovación se realiza sin solicitar una contribución a los ciudadanos.
 Por último, dijo que otro aspecto en el cual SAPAL estaría invirtiendo este dinero es en plantas de tratamiento, pues es de las áreas que se seguirán fortalecimiento.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *