La Secretaría de Salud del Estado reporta 458 mil 413 infecciones intestinales, relacionadas con las altas temperaturas.
Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal, informó que hay que poner especial cuidado en los niños, ya que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de infantes menores de cinco años en México.
En el pasado, dijo el funcionario, la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea.
Y que los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.
Explicó que la diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.
La infección se transmite por alimentos o agua de consumo que estén contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Díaz Martínez dijo que las enfermedades diarreicas en Guanajuato son la segunda causa de morbilidad, después de las infecciones respiratorias.

Advierte sobre cólera

De la misma forma, el Secretario de Salud informó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, causada por la bacteria vibrio cholerae, la cual se trasmite por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo.
Se puede presentar en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y la muerte.
Es una enfermedad que debe tratarse de manera inmediata, ya que de lo contrario ocasiona la muerte en horas; hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales para rehidratación oral como lo es Vida Suero Oral.
El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *