Habitantes y visitantes de la zona norte de Cornwall, en Inglaterra, pueden disfrutar un poco de la gastronomía mexicana gracias al proyecto culinario “El Huichol”, de la mexicana Carla Viladomat y de su novio, James Deane.
Carla nació en Guadalajara, aunque vivió unos años con su familia leonesa, la que se muestra muy orgullosa de los logros de la feliz viajera.
Desde hace un mes Carla y James recorren la costa norte de Gran Bretaña, como las playas de Crantock y Mawgan Porth, donde ofrecen tacos con los sabores que representan a México.
A los 17 años ella se convirtió en una ciudadana del mundo para emprender una aventura que la ha llevado a diferentes lugares durante 10 años, en distintos rincones de México, Francia e Inglaterra.
En Francia vivió durante dos años y de ahí se mudó a Inglaterra, donde radica desde hace nueve.
Tras 5 años en Londres y dedicarse a la ingeniería civil, Carla se trasladó a Cornwall, Newquay, donde desde entonces trabaja con el chef de cocina italiana Jamie Oliver, en el restaurante Fifteen Cornwall.
“Con el chef aprendí mucho durante los tres años que colaboré con él; preparar alimentos es lo que más me gusta hacer, me encanta”, dijo Carla.
Cornwall es una región minera y en el pasado Inglaterra y México tenían vínculos por este sector que los unían, lo que motivó a Carla y James a iniciar un proyecto juntos.
“Me emocionaba la idea de compartir todo el folclor y riqueza de tradiciones y colorido de México”, confesó James.
“El Huichol” es un “foodtruck”, el cual recorre la costa norte de Gran Bretaña ofreciendo los sabores mexicanos en aquella parte del continente europeo.
A pesar del poco tiempo en el mercado Carla y James ya cuentan con contrataciones para eventos sociales y empresariales, en casi todos los fines de semana de los próximos 6 meses.
“Hacer que los sabores sean idénticos a los de México es una tarea difícil pero muy importante de lograr; me gusta resaltar las raíces que vienen dentro de mí a través de los sabores y el paladar”, dijo Carla.
Uno de los procesos que más disfrutan los emprendedores es realizar los infurtidos como las cebollas o chiles jalapeños en escabeche, la salsa de chipotle en adobo o ver cómo un inglés puede soportar el picor de un buen chile habanero.
Tacos de cochinita con achiote, de pescado en tempura con rábanos, cilantro y salsa de chile guajillo o para los vegetarianos o veganos, el de camote con queso feta y semillas de girasol, son algunos de los productos que ofrece “El Huichol”.
“También hacemos quesadillas, churros dulces rellenos de cajeta y chocolate; en un futuro nos gustaría ofrecer degustaciones de tequila y mezcal pero primero necesitamos tener el permiso”, dijo el socio de la tapatía.
James, originario de Zimbabue, reconoce la importancia de la cocina mexicana que conoció desde que está con Carla.
Él prefiere, de la comida mexicana, la más sencilla; quesadillas con una buena salsa de chiles secos, los churros rellenos y los tamales.
“Hay hambre para la cocina mexicana en Inglaterra, porque a los ingleses les interesa México en el aspecto cultural y de sabores por eso escogimos el nombre de ‘El Huichol’”, agregó Carla.
En cuanto a los insumos, los emprendedores consiguen los ingredientes a través de dos proveedores en aquel País, pero no ofrecen todos lo que ellos necesitan, por lo que esperan que dentro de poco el comercio entre ambos países sea más grande.
“Me encantaría que existiera más comercio entre Inglaterra y México ya que a los ingleses les gusta mucho la cultura mexicana, sobre todo desde hace un par de años que ocurrió el año dual entre ambos países”, recordó la emprendedora mexicana.
Hasta el momento no han conseguido clientes mexicanos en aquella parte del viejo mundo, pero los jóvenes empresarios están seguros que, tras la publicidad de “boca a boca”, pronto llegarán los connacionales que habitan por aquellos lares y quedarán sorprendidos de poder disfrutar un pedacito de México, a través de sus exquisitos sabores, del otro lado del Atlántico.
Cruza sabor de México el Atlántico
Los visitantes de la zona norte de Cornwall, en Inglaterra, pueden disfrutar un poco de la gastronomía de nuestro País con “El Huichol”, idea de Carla Viladomat