Ante las altas temperaturas registradas durante los últimos días en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud como el golpe de calor e infecciones gastrointestinales.
Díaz Martínez hizo hincapié en la necesidad de saber identificar cuáles son los signos y síntomas de estos eventos sobre todo en los menores de 5 años y adultos mayores.
Es importante evitar exponerse al sol sobre todo al mediodía entre las 12 y 2 de la tarde.
Evitar hacer ejercicio a esas horas, si la situación es ocupacional protegerse de los rayos del sol e hidratarse constante mente.
Algunos alimentos se pueden descomponer más rápidamente, por lo que la recomendación es ingerir alimentos preparados en casa, perfectamente lavados con agua clorada y refrigerados adecuadamente.
Es preferible y recomendable que cualquier alimento que se consuma no tenga más de 24 horas de haber sido preparado.
Si no siguen estas recomendaciones puede esto puede asociarse a diarrea, vómito e incluso puede llevar a la deshidratación por lo tanto, el titular de la SSG exhorta a la población que ante cualquier síntoma o signo por esta situación como el aumento a las evacuaciones y vómito acudir a la unidad de salud más cercana.
“Particularmente en los niños, primero están irritables después dejan de llorar, es decir, comienzan a caer en un estado letárgico, si ustedes notan que sus ojitos ya no producen lágrimas, la piel pierde su elasticidad y la mollera está hundida ese es un dato de deshidratación”.
Lo más importante es que conozcamos que el suero vida oral que se distribuye gratuitamente en todos los centros de salud, así como en el ISSSTE e IMSS pueden ayudar mucho a atacar esos síntomas o principales signos de deshidratación, subrayó el funcionario.
“Es un suero que se prepara muy fácilmente en un litro de agua hervida o clorada, el suero preparado no dura más de 24 horas y hay que tomarlo a cucharaditas”.
Esto ayuda en mucho a contrarrestar el estado de deshidratación en una primera etapa, si identificamos que nuestro familiar no mejora hay que acudir a un centro de salud o al servicio de urgencias lo antes posible para entrar en el siguiente plan de hidratación.
Es muy importante el autocuidado de la salud, con oportunidad identificar los signos de alarma y no automedicarse.
En esta época del año aumentan hasta un 15 y 20% promedio las enfermedades gastrointestinales.
Los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica a través de los canales endémicos afortunadamente no han registrado un incremento o una zona de riesgo comparadas con otras épocas del año, concluyó.