El libramiento Palmillas-Apaseo, inaugurado ayer, dinamizará la circulación del corredor industrial, pues reducirá en una hora el tiempo de traslado del Bajío a la Ciudad de México.
Ayer, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió a inaugurar esta obra carretera; también asistieron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el de Querétaro, Francisco Domínguez.
El macrolibramiento, llamado ‘Centenario de la Constitución’, conecta la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148, donde se ubica la caseta de Palmillas, con el municipio de Apaseo el Grande; con la red de carreteras, la conectividad continúa hacia Celaya, Irapuato y Salamanca en el corredor industrial.
El libramiento desemboca en Apaseo el Grande, municipio donde se construirá la armadora de autos Toyota, y en donde se ha detonado la creación de parques industriales y la llegada de nuevas inversiones, sobre todo del sector automotriz.
La obra consta de cuatro carriles de circulación, dos por sentido con su respectivo acotamiento, e incluye un total de nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares y nueve pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.
De los nueve entronques, tres están sobre territorio guanajuatense: el entronque Coroneo, en el kilómetro 63+500; el entronque Apaseo el Alto, en el kilómetro 83+860, y el entronque Apaseo el Grande, en el kilómetro 89.
Es justo en este entronque donde termina el libramiento; ahí estará la caseta de peaje, para la que se prevén costos de entre 75 y 100 pesos en el caso de autos. La otra caseta estará en el inicio de la vialidad, en Palmillas.
Enrique Peña Nieto indicó que el libramiento desahogará el tráfico vehicular-principalmente de carga pesada. Se calcula que el aforo vehicular sea de entre 13 y 15 mil autos diariamente.
Durante la gira de trabajo, el Gobernador de Guanajuato y el Titular la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; acordaron una supervisión de la modernización de la carretera federal 57, proyecto que ya se licitó desde el año pasado.
“Esto da mayor competitividad a la región, hace más competitivo a Querétaro, a Guanajuato, a San Luis Potosí y a Aguascalientes, es una gran noticia y hoy se abre al público.
“Estamos hablando del tercer macrolibramiento más importante del país, que va a traer muchos beneficios para los guanajuatenses”, dijo Márquez.
El macrolibramiento Querétaro “Centenario de la Constitución” acorta en una hora el trayecto de la zona sur del Bajío a la Ciudad de México, agiliza la circulación vehicular, mejora el desempeño logístico del país y contribuye a la integración comercial y económica.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *