El gobierno del presidente Donald Trump se encaminó a cumplir una promesa de campaña el jueves al anunciar que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá, se conoció el jueves.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer envió una carta a los líderes legislativos para iniciar 90 días de consultas sobre cómo modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés). Después de esos 90 días podrán comenzar las negociaciones con Canadá y México.

Tanto México como Canadá respondieron favorablemente a la iniciativa.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado emitido en inglés que “reafirmamos nuestra disposición a renegociar el acuerdo para afrontar con éxito los retos del siglo XXI. Nuestros países merecen un instrumento moderno para regular nuestra relación comercial y económica”.

Añadió que el TLCAN “ha traído beneficios inmensos a todas las partes. Prevemos un proceso constructivo para incrementar nuestra cooperación económica”.

La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que la renegociación “nos ofrece una oportunidad para determinar la mejor manera de alinear el TLCAN con las nuevas realidades, e integrar enfoques progresistas, libres y justos al comercio y la inversión”.

Sostuvo que el pacto tiene “una trayectoria de crecimiento económico y creación de empleos tanto en Canadá como en toda Norteamérica”.

La carta de Lighthizer no da detalles sobre los cambios que desea Washington en el acuerdo. El funcionario dijo a la prensa que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

Como candidato, Trump calificó al pacto de “un desastre”. El mes pasado voceros de la Casa Blanca indicaron que el mandatario se disponía a abandonar el acuerdo pero mismo Trump se retractó poco después, afirmando que quería primero tratar de lograr un mejor acuerdo.

“Vamos a darle a la renegociación una buena oportunidad”, dijo Lighthizer. Indicó que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

El acuerdo ha impulsado enormemente el intercambio comercial entre los tres países. Los agricultores estadounidenses se han beneficiado ampliamente de la eliminación de barreras arancelarias. Pero también hizo que muchas plantas estadounidenses mudaran sus fábricas a México, donde la mano de obra es más barata; es por eso que muchos críticos acusan al TLCAN de perjudicar a los trabajadores en Estados Unidos.

“Desde que se firmó el TLCAN, hemos visto cómo nuestro sector manufacturero ha quedado decimado, nuestras fábricas han cerrado, nuestros trabajadores se han quedado sin empleo”, dijo en un comunicado el secretario de Comercio Wilbur Ross. “El presidente Trump corregirá esto”.

En marzo, el gobierno circuló una carta de ocho páginas sobre el TLCAN que decepcionó a muchos críticos ya que dejó prácticamente sin cambios al acuerdo.

Antes de las negociaciones, Washington ya se ha enfrascado en disputados con Canadá sobre los bajos precios de la madera canadiense y las barreras a los productos lácteos que Ottawa ha impuesto. Lighthizer dijo que espera que esos temas se puedan resolver de manera separada a las negociaciones sobre el TLCAN.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *