El Ballet de Monterrey llega este sábado y domingo a tierras leonesas para presentar su más reciente producción “La Bayadera”, de Ludwig Minkus.
La compañía dancística regiomontana vuelve al Teatro del Bicentenario para deleitar a los amantes de la música y el ballet con la historia creada por Serguéi Judekov y Marius Petipa.
Estrenada por primera vez en 1877, en el Teatro Marynski de San Petersburgo, “La Bayadera” es considerada por la crítica internacional como una obra maestra del ballet universal.
Situada en la India, narra latrágica historia de amor entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble príncipe guerrero Solor, pero el romance es imposible, pues el destino del soberano está comprometido con Gamzatti, la malvada hija del rajá.
No obstante Solor y Nikita se prometen amor eterno y deberán afrontar un destino fatal para cumplir su palabra.
Bajo la dirección artística de José Manuel Carreño, los 50 artistas mostrarán su talento en escena.
Habla el director

En los seis meses que José Manuel Carreño lleva  al frente del Ballet de Monterrey la compañía ha presentado ya 3 producciones: “El Cascanueces”, “Coppelia” y ahora, “La Bayadera”.
Cuando tenía 10 años, el bailarín cubano tuvo su primer encuentro con la danza al ingresar a la Escuela Provincial de Ballet de La Habana Alejo Carpentier, donde fue un alumno destacado.
En 1983 recibió el Primer Premio en Actuación Individual en el VI Festival de Escuelas de Ballet y Danza Moderna y comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet y se unió al Ballet Nacional de Cuba.
Ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York en 1987 y dos años después fue ascendido al rango de solista. Obtuvo el Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi y participó en la XVI edición del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde obtuvo diploma de Laureado.  
Participó con el  English Nacional Ballet como primer bailarín al realizar giras por Gran Bretaña, España, Italia, Alemania y Hungría. En 1993 se unió al Royal Ballet de Londres como primer bailarín y al American Ballet Theatre, donde estuvo por 16 años.
En entrevista para am, el director artístico de una de las agrupaciones de danza más destacadas del País, recuerda cómo llegó a México.
“Luego de retirarme del  American Ballet Theatre, me dediqué a ser un artista independiente. Dirigí al  Silicon Valley Ballet, de California y luego de dos años me llamaron para estar al frente del Ballet de Monterrey. Ya había participado con ellos como artista invitado, pero estos meses como director han sido de arduo trabajo que han valido la pena”, expresó.
Comparte que lo que ha caracterizado a la agrupación durante los 27 años de trayectoria que posee, es la pasión de sus integrantes.
“Los bailarines son bastante jóvenes; son personas que tienen muchas ganas de bailar y de aprender, lo cual es muy importante en esta carrera, pues así se realiza un trabajo bien hecho. La compañía se conoce en el extranjero, son 27 años los que nos respaldan”, destacó.
Este fin de semana el Ballet de Monterrey cautivará a los leoneses con “La Bayadera”, con una coreografía del director, sobre la original de Marius Petipa.
“La Bayadera es una de las obras del repertorio clásico, siempre forma parte de las grandes compañías; es un ballet concebido en tres actos, que ahora presentaremos en dos, para hacerlo un poco más corto pero totalmente entendible para todo el público. Es una obra que gusta mucho en todos lados”.
“La obra es muy dramática. La experiencia que podrá tener el público será muy linda porque, además, la escenografía y el vestuario van a transportar a los asistentes a la India y se adentrarán completamente en la historia”, comentó.
Así mismo, compartió que los músicos están emocionados por volver a León, pues la audiencia siempre los recibe de manera grata.
“Estoy muy emocionado de presentarnos, los bailarines ya me han dicho que el Teatro del Bicentenario es increíble y que los leoneses son un público muy agradable, que siempre los recibe con brazos y el corazón abiertos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *