La Comisión Estatal de Derechos Humanos revisa los asilos de todo el estado, incluyendo al de La Piedad.
Víctor Villanueva Hernández, visitador Regional en Zamora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó que la CEDH está implementando un programa de revisión a los asilos.
En todo el estado contemplan visitar 30, de los cuales 10 son de la región y se incluye el asilo de esta localidad.
El objetivo es constatar las condiciones de las personas que ahí viven, realizan un recorrido por todas las áreas del lugar, habitaciones, comedor, cocina, espacios médicos, medicamentos, almacén de alimentos, área de lavado, entre otros.
Dijo que constatan que los alimentos estén en buenas condiciones y que los medicamentos no hayan caducado.
Cuentan con un expediente de cada persona donde aparezcan las atenciones y medicamentos que se les suministran, también si cuentan con actividades recreativas, culturales y sociales.
Aplican un cuestionario a algunos de los asilados, al director o encargado del asilo. Se recaba un acta de las condiciones e incidencias que se hayan observado en el recorrido de revisión.
Víctor Villanueva, expuso que posteriormente la CEDH presenta un informe del resultado de este diagnóstico de revisión para especificar cómo están funcionando los asilos.
Recordó además que el equipo que realiza las revisiones es un equipo multidisciplinario en el que hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.