Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la revolución Democrática (PRD) exhortaron al gobernador Miguel Márquez Márquez a que se rija con apegó al principio de laicidad del Estado, después de que el fin de semana participó en un acto religioso el que expreso abiertamente su fe católica.
En sesión de Pleno del Congreso local, la diputada priísta Guadalupe Velázquez Díaz y el diputado perredista Isidoro Basalúa Lugo, criticaron que el jefe del Ejecutivo haya consagrado al estado al Sagrado Corazón de Jesús.
El acto se realizó el sábado pasado en el Domo de la Feria de León, durante una misa que ofició el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras por el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima.
“El devoto en mención olvido que antes de asumir su cargo como gobernador del estado juró también ante esta soberanía guardar y hacer guardar la Constitución Política y desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo”, señaló Velázquez Díaz.
La legisladora sostuvo que la seguridad y todos los problemas del Estado no se pueden poner en manos de divinidades, recordó a Márquez que debe apegarse al principio de laicidad del estado establecido en el artículo 40 de la Constitución Federal.
“Han pasado de la euforia de asumir el cargo a la desesperación de los resultados obtenidos… la seguridad del Estado no se puede dejar en manos de una creencia personal o práctica religiosa. Se requieren acciones firmes y contundentes y en Guanajuato no se han alcanzado los resultados esperados en seguridad”, añadió.
La diputada dejó claro que el gobernador tiene la libertad de profesar una religión, pero que está sujeto a las limitaciones que deriva de la ley y del cargo que ejerce.
Por su parte, el diputado Isodoro Basaldúa Lugo aseguró que con las expresiones que hizo el Gobernador en la celebración religiosa, se hizo constar que su participación en dicho evento religioso fue en calidad de Gobernador y no como particular, violando el principio de la legalidad.
“Señor Gobernador no se te olvide que eres un servidor público, que vivimos en un Estado de derecho y que todo servidor público solamente puede hacer lo que la ley le permite”, concluyó.