Madres de familia, trabajadores y estudiantes rechazaron la idea del posible aumento al transporte público, propuesta que realizó el Consejo de Movilidad.
En un sondeo que se realizó en diversas paradas de la ciudad, trabajadores, estudiantes, amas de casa, entre otros señalaron que es un golpe al bolsillo y que si quieren aumentar primero deberían mejorar la calidad tanto del personal como de las unidades.
“Si va a afectar, tomo el camión diario y yo creo que lo que deben de hacer primero es mejorar los tratos de los choferes y las unidades”, señaló Alejandra, estudiante.
“Está mal, deberían primero limpiar los camiones, están mal cuidados, no respetan, los choferes son groseros y hacen lo que quieren”, dijo Fernanda, trabajadora.
“No es justo, porque el servicio de las unidades no ha mejorado, ya lo habían aumentado y dijeron que iban a mejorar pero nada, deben enfocarse primero en la limpieza, en charlas para mejorar el servicio humano, van con música, no respetan las áreas de discapacitados, madres o embarazadas, sienta a sus amigos, van hablando por el celular, es un total riesgo”, externó Priscila, ama de casa.
“Si está difícil, yo tomo dos camiones para ir a trabajar a la fábrica y yo que tomo el de Villagrán me cobra hasta 14 pesos, eso no es justo, viene a afectar a todos los que tomamos las rutas”, dijo Rafael, trabajador.
Durante el recorrido, primero en la línea de “Verdes de Guanajuato” ruta Penal, el conductor manejó a una velocidad normal, aunque en ciertas partes aceleró de más, provocando movimientos bruscos, después el camión se fue llenando, siendo casi imposible el caminar a la salida, y en un alto al platicar el chofer con un compañero señaló que “ni modo de dejarlos abajo” como respuesta al tener el camión lleno.
Después se viajó en la ruta Pinos, Gobers, de la línea “Atucsa”, en esa la música a alto volumen fue otro caso, durante el bulevar esquina con Paseo del Bajío se saltó la luz preventiva, acelerando de manera considerable, tramos después fue detenido por un agente de Tránsito, tras unos minutos hablando el conductor volvió a manejar.
Al llegar a la base de esta línea, se cuestionó si había algún encargado que pudiera dar su opinión, dos operadores mencionaron que el “patrón” no estaba, y al preguntarles qué pensaban al respecto del posible aumento uno externo:
“Cómo de esto la gente si se queja; aumentan las cervezas, los cigarros, el refresco y nadie dice nada, aquí se quiere aumentar 1 peso y arman un lío”.
Otro operador dijo que se hacía porque el diésel ha aumentado de precio, que es algo que es necesario.
Analizan aumento
Sobre el tema del aumento al transporte público que el Consejo de Movilidad hizo, el alcalde Ramón Lemus señaló:
“La propuesta la manejaremos en su momento la semana entrante, acerca de la subida, fue una propuesta que surgió de los análisis, de los estudios, y fue una decisión casi unánime, sólo una persona no estuvo de acuerdo, ya que desde su punto de vista no estaba amarrado a la conclusión de modernización, el plan es un eslabón más, tenemos contemplado avanzar y al final del trienio lo dejaremos para la administración que sigue para que siga avanzado más, todo para que continúe”.
“Entre los planes vamos avanzando en la reasignación de rutas, lo que implica el transbordo, las estaciones, esperemos que las cosas se vayan dando la última fase es la unificación de las empresas que sean una sola operadora”, señaló.
Sobre el tema de que hace falta tarjetas SIBE gratuitas, ya que 250 mil personas usan el transporte público y sólo se dieron 115 mil, señaló que estarán viendo ese caso y de ser necesario se darán.
‘No son recortes, son ajustes’
Sobre el presupuesto que se tenía predicho para el acceso al CETAG y la reciente aprobación que la Comisión de Obras Públicas para la modificación al Programa General de Obra (PGO) que pospuso el proyecto para la construcción del teatro que estará en el Parque Urbano y el recorte de 26 millones de pesos a obras y 12 al CETAC también comentó:
“No son recortes, son ajustes para este año, no son quitar estas obras y no quedarán separadas, se estuvo haciendo el análisis y resultó que las podremos incluir para el año que entra y entregarlas en tiempo y forma”.
Se le cuestionó si esto afectaría al CETAC y mencionó que no lo afectará porque se está empezando a construir, el acceso ya fue aceptado para la construcción, comenzará cuando sea necesario y recalcó que con los recursos que se puedan ahorrar, serán para este proyecto.