El director general del Instituto Estatal de Ecología en Guanajauto, Juan Ángel Mejía Gómez, dio a conocer que ya se cuenta con los hologramas del “Doble Cero” y “cero”, y que se espera que en una semana o dos se puedan ya estar haciendo las verificaciones en Guanajuato para poder viajar a la Ciudad de México y el Estado de México.
El costo que tendrán la verificación de “Cero” y Doble cero” será de 527 pesos, que ahora es pareja.
Desde hace un año que se dejaron de expedir hologramas en Guanajuato debido a que se tuvieron que hacer ajustes al programa de los verificentros y firmar convenios con el gobierno capitalino y de la metrópoli.
“Los hologramas ya están listos, pero estamos en espera de las validaciones técnicas de autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México. Esta es la última fase de revisión, sólo que aún no hay fecha formal”, señaló el Instituto de Ecología del Estado a través de un comunicado.
Actualmente el Estado tiene aprobados 3 verificentros ubicados en León, Celaya e Irapuato; y el holograma a emitir es con vigencia de 1 semestre para el tipo “Cero” y 4 semestres para el “Doble Cero”.
El de León se localiza en el bulevar López Mateos, en el fraccionamiento El Rosario, a un lado de la gasolinera del lugar, y todos los días hay decenas de automovilistas acuden para informar cuándo comenzarán a dar el servicio.
Claudio Juárez Hernández, gerente de operación, destacó que desde el 1 de julio del 2016 se dejaron de verificar vehículos debido a las nuevas normas ambientales en Ciudad de México (DF) y Estado de México.
“Ya tenemos todos los equipos listos para comenzar a operar. Ya se firmó convenio con la Ciudad de México y se aprobó el equipo. Solo estamos esperando luz verde de los del Estado de México para comenzar a a verificar”, señaló.
Manifestó que el retraso de casi un año ha sido por la tramitología que exigen las autoridades capitalinas.
Actualmente el Instituto de Ecología ya cuenta con un convenio firmado con la Ciudad de México para el uso de su sistema de verificación.
Ya se han incorporado todos los requerimientos técnicos; mientras en materia administrativa, se revisa ya el uso de distintivos y constancias de verificación, y en breve se prevé concluir las acciones.
Por su parte, el Instituto de Ecología del Estado ya cuenta con la publicación en el Diario Oficial del Programa Estatal de Verificación Vehicular del 2017 y se está en proceso de compra de los distintivos en base a las especificaciones de la Megalópolis, los cuales beneficiarán a cerca de 60 mil guanajuatenses que cada año visitan la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tan sólo durante el 2016 se otorgaron 14 mil 450 hologramas tipo “Cero” y 5 mil 700 hologramas “Doble Cero”.
Durante el 2015 Guanajuato otorgó 30 mil 714 hologramas 0 y 5 mil 700 Doble 0.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *