Viajar en “oruga” en tiempo de calor no será un martirio, pues empresarios transportistas prometieron instalar aire acondicionado, aunque apenas verán si les es rentable.
Las nuevas unidades que adquirieron para la cuarta etapa del SIT ya están acondicionadas para que se les instale aire acondicionado, pero por el momento ninguna tiene.
El presidente de transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que se pondrá en los próximos días a prueba una unidad.
“Se trata de una unidad articuladas de las últimas que llegaron y que ya tiene integrado el aire acondicionado. De las 31 unidades nuevas que se están metiendo este año ya vienen acondicionados con ductos para aire acondicionado, pero no traen el motor. Es apenas para hacer pruebas para ver el rendimiento de combustible, para ver cuando se consume de más”.
De acuerdo a estudios que han realizado, cada “oruga” o unidad “articulada” consume un litro de diesel por cada kilómetro que recorre. En promedio recorren 200 kilómetros por día.
“Vamos a ver cuando aumenta el consumo de gasolina cuando ya esté en operación y con el total de la gente. La prueba inicia ya en junio. Ya se tienen 16 nuevas unidades que cuentan con los ductos para poderles instalar los motores de enfriamiento, pero la idea es meter 31 unidades de estas nuevas unidades, más la que trae el aire acondicionado”, añadió.
Reconocen los transportistas que en esta temporada de altas temperaturas las unidades se convierten en verdaderos hornos, donde la temperatura llega a superar los 40 grados centígrados.
Lo único que traen las unidades son ventanas y en la parte superior ventilas que resultan insuficientes para las saturadas unidades.
Daniel señaló que se busca mejorar el servicio, pero que también se requiere de la colaboración de los usuarios para que no maltraten o rayen las unidades.
“Se debe fomentar la cultura del respeto, pues al final de cuentas las unidades es para el servicio de los mismos usuarios”.