La aspirante presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, dijo que sí le interesaría encabezar una alianza para la contienda presidencial del 2018 entre el PAN y el PRD, luego del anuncio que hicieron los líderes nacionales Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.
En entrevista luego de participar en un evento de apoyo a Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala dijo que todos deben estar interesados en ir con las mayores alianzas posibles, pero las alianzas más importantes son con los ciudadanos.
De manera paralela, mencionó que es fundamental que los partidos políticos volteen a ver a los ciudadanos, para ver qué es lo que necesita México.
– ¿Pero con el PRD?
– Sí, yo soy una persona que a falta de segundas vueltas nos están obligando a las alianzas y de todos modos siempre que se escucha salimos ganando todos.
Además mencionó que todo lo que sea escuchar, abrir las puertas y dialogar con verdad… le ayudaría porque la política es eso, “la política es dialogo, escucharnos unos a otros, no es por fuerza unanimidades también es competencia, desde luego, pero también es diálogo, y a mí me da mucho gusto que volteemos a ver a los ciudadanos, estoy trabajando y no exactamente con las cúpulas de partidos y me da gusto que hayan salido con alianza”.
Describió que ha visto qué hay alianzas que han sido muy buenas y sobre todo cuando hay intereses superiores cómo México. Recordó que ha ido a apoyar las alianzas entre el PAN y el PRD en distintos estados como Veracruz, Nayarit y otros estados y recordó que el blanquiazul quiso ir en alianza con el sol azteca en el Estado de México, sin embargo, no se pudo cristalizar.
“Yo lo que he visto es qué hay alianzas que han sido muy buenas, siempre tenemos que poner en el centro los intereses superiores y un interés superior es nuestro país, yo he ido a apoyar una alianza muy buena que es la de Nayarit, frente a un gobernador como Roberto Sandoval, y un fiscal general que está preso en Estados Unidos es una alianza muy amplia y a mí me parece muy bien, la política es para eso, fui a Veracruz y ahí desde el año pasado tiene una alianza que hoy continúa y me pareció muy bueno y el lema es que siga el cambio y yo estoy pidiendo el voto en Veracruz y en Nayarit a través de las alianzas, Coahuila también tiene alianza, el PAN tiene alianza con el PES y también con el Partido Local de Coahuila y me parecen muy sanas”, dijo Margarita Zavala.
AMLO
Zavala criticó el ultimátum que envió el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al PRD y al PT para que declinen a favor de su abanderada Delfina Gómez y así puedan ir juntos al 2018.
La ex primera dama dijo que López Obrador es un autoritario y sólo se maneja con base en ultimátum, amenazas y chantajes.
“Realmente a él le da igual, es un tema de autoritarismo propio de él a base de ultimátum, a base de amenazas, chantajes es un reflejo de cómo hace las cosas y que además, muy poco moderno porque lo moderno es precisamente el diálogo, el escuchar, no el andar poniendo ultimátum, ni andar poniendo plazos, sino de dialogar y creo que es importante para nuestro país que la política sea un asunto de diálogo, de escuchar, de soluciones y de caminar juntos y no de andarnos poniendo amenazas unos a otros, eso es más del pasado y se está enterrando en América Latina.
Frente opositor 2018
“Todos debemos estar interesados en ir con las mayores alianzas posibles, las alianzas más importantes son con los ciudadanos y a mí me parece fundamental que los partidos políticos volteamos a ver a los ciudadanos, a la sociedad para que veamos qué es lo que necesita México para transformarse y de una vez colocarlo en el futuro que debe ser colocado”, aseguró.
Este frente le facilitaría o le dificultaría las cosas.
Todo lo que sea escuchar, abrir las puertas, dialogar con verdad… me facilita porque la política es eso, la política es dialogo, escucharnos unos a otros, no es por fuerza unanimidades también es competencia, desde luego, pero también es dialogo, y a mí me da mucho gusto que volteemos a ver a los ciudadanos, estoy trabajando y no exactamente con las cúpulas de partidos y me da gusto que hayan salido con alianza”.
Pero con el PRD.
Sí, yo soy una persona que a falta de segundas vueltas nos están obligando a las alianzas y de todos modos siempre que se escucha salimos ganando todos”.
Aunque el PRD no concuerde con la ideología del PAN
“Yo lo que he visto es qué hay alianzas que han sido muy buenas, siempre tenemos que poner en el centro los intereses superiores y un interés superior es nuestro país, yo he ido a apoyar una alianza muy buena que es la de Nayarit, frente a un gobernador como Roberto Sandoval, y un fiscal general que está preso en Estados Unidos es una alianza muy amplia y a mí me parece muy bien, la política es para eso, fui a Veracruz y ahí desde el año pasado tiene una alianza que hoy continúa y me pareció muy bueno y el lema es que siga el cambio y yo estoy pidiendo el voto en Veracruz y en Nayarit a través de las alianzas, Coahuila también tiene alianza, el PAN tiene alianza con el PES y también con el Partido local de Coahuila y me parecen muy sanas”, dijo.
“El PAN quiso hacer alianza aquí, desgraciadamente no se hizo, pero estamos abierto a ello y hoy, por ejemplo, me da gusto que se haya sumado gente de Morena a la campaña de Josefina Vázquez Mota”.