La Segunda Semana Nacional de Vacunación arrancó ayer… sin vacunas. Personal de los Centros de Salud de León sólo aplicaban dosis contra la hepatitis y rotavirus.

“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” es el lema de este año, sin embargo, esa protección ha resultado incompleta. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que no hay vacunas disponibles debido a un retraso administrativo en México.

“Nos mandaron unas vacunas y las otras llegarán durante la próxima semana. En Guanajuato arrancamos hoy (ayer) de manera simbólica, pero a partir del lunes terminan de abastacer a las unidades”, dijeron.

Las unidades tienen desabasto de vacunas contra neumonía, pentavalente, sarampión, rubéola, tétanos y neumococo.

“Sólo nos llegó la de hepatitis y rotavirus; no, no sabemos cuándo lleguen las demás, no nos avisan”, contestó una empleada del Centro de Salud Casa Blanca.

“No creo que las tengan en otro centro porque nosotros (unidad Casa Blanca) somos de las unidades más completas”, añadió. 

Lo mismo ocurre en la unidad Lomas de Guadalupe, donde una trabajadora decía a los molestos papás que se dieran “una vuelta” el miércoles para ver si ya tienen vacunas.

“Así me traen desde hace un mes, a mi hijo le deben cuatro vacunas, entre ellas, neumococo y pentavalente. Me mandan a Casa Blanca o bien que regrese la próxima semana, pero no me aseguran que las tengan”, reclamó Ana Chávez.

Los papás se mostraron preocupados porque sus hijos recibirán las vacunas a destiempo. 

“Les pregunté a las enfermeras si no les afecta a los niños que se les aplique la vacuna hasta después de meses y me contestaron que esperaban que no. En otras ocasiones los niños han perdido las vacunas porque ya no les hace”, informó Daniel Martínez.

La Jurisdicción Sanitaria VII, a cargo del doctor Antonio Escobar Rodríguez, arrancará oficialmente la Semana de Vacunación en León, pero no saben si tendrán todas las vacunas disponibles.

“Dependemos de la Federación”, reiteró la SSG.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *