La industria automotriz en México -conformada por fabricantes de autos, tractocamiones y productoras de autopartes- continuó con su auge en el primer trimestre del año.
Cifras divulgadas la semana pasada por el Inegi arrojan que de enero a marzo pasados el valor de las ventas brutas de esta industria crecieron en términos reales 17 por ciento, a 545 mil millones de pesos, respecto a la facturación del mismo periodo del 2016.
Las cifras muestran que los ingresos de las armadoras subieron 24 por ciento en términos reales, el de las de autopartes 15 por ciento y el de los fabricantes de tractocamiones y camiones 3 por ciento.
El dinamismo de la cadena automotriz fue tal que llevó a que en el primer trimestre del año la industria de autopartes generara 26 mil 600 empleos más de los que tenía en diciembre del 2016, siendo esta cifra la más alta para un mismo periodo, según muestran los datos de Inegi.
“Se espera que este ritmo de crecimiento continúe para el resto del año, impulsado por el alza en producción de vehículos y ensamble de motores en México.
“Dicho crecimiento en autopartes de origen mexicano es impulsado por mayor ensamble de motores y transmisiones”, refirió Armando Tamez, director general de Nemak.
Otras fuentes de la industria automotriz explican que las ventas valuadas en pesos de los tres sectores que la componen se vieron favorecidas por el creciente mercado en EU y el alza del dólar.
El 82 por ciento de los vehículos ligeros producidos en México son exportados y de ahí 78.6 por ciento va al mercado estadounidense, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el caso de los componentes automotrices, la Industria Nacional de Autopartes (INA) refiere que 70 por ciento de su producción es enviada a EU, y en tractocamiones, 85 por ciento de lo producido en el País es exportado, de acuerdo con fuentes del sector.