Óscar Brreedich Martínez innovó un mingitorio ecológico “eco-ba” capaz de reducir el gasto de agua un 60% y de luz un 25%. Sin embargo, no ha encontrado el apoyo financiero para terminar su producto.
Dijo que desarrolló la idea  debido a una enfermedad en los riñones que lo hacía ir al baño hasta 15 veces al día; en cada ocasión bajaba la palanca del baño, hasta que reflexionó en los litros de agua que desperdiciaba.
“Una noche se me ocurrió la idea, hice un prototipo y lo desarrollé en mi casa; a los dos meses me di cuenta que el consumo de agua bajó a un 40% y el recibo de luz disminuyó un 25%”, recordó Brreedich Martínez.
A los pocos días patentó su invento y al mismo tiempo pidió apoyo al gobernador Miguel Márquez Márquez para avanzar en su producto, pero éste no le ha respondido.
“Creo que el producto podría ser un beneficio social; en una ciudad como León que hay 650 mil hombres, según el INEGI, podríamos ahorrar diariamente 23 millones de litros que representa un costo para SAPAL aproximadamente de 30 millones de pesos al mes”, dijo el emprendedor.
El hombre, al hacer sus necesidades no necesita ni una gota de agua si usa su producto; gracias a una manguera que lleva el mingitorio, se puede utilizar manualmente o bien instalarla en una parte del baño, la orina se descarga en el lavamanos o directamente en el baño.
Óscar Brreedich explicó que su producto contiene aromatizante y bactericida, no causa olores, no hay fauna bacteriológica, lleva nanotecnología y un repelente de líquido.
Pero como el producto no está terminado ha sido difícil que está buena idea madure o se comercialice.
“El correo que le mande al Gobernador lo contestó su secretario particular, José Ricardo Narvaez Martínez; me dijo que me podían apoyar y me mandó con personal de Infonavit y de la Comisión Estatal del Agua”, narró.
“A Infonavit le interesó el producto y pidió 15 mil piezas para unas casas que construían en el estado, la Comisión del Agua me pidió 40 mil piezas para distribuirlas en varios pueblos de Guanajuato que tienen deudas históricas de agua y querían reducir su consumo”, añadió el leonés.
Regresó con el Secretario, pues no contaba con el recurso y lo mandó al Parque de Novaera; de ahí lo enviaron al Parque de Innovación De La Salle y ahí trabajó nueve meses pero no se avanzaba. Después de un tiempo, volvió a retomar el curso y ya tiene un producto casi terminado. 
“Sólo me falta la parte económica para materia prima y unos moldes. Para iniciar se necesitan aproximadamente un millón de pesos; el producto se instala en 10 minutos y a partir de ese momento ahorras agua”.
SAPAL y el Hotel Fiesta Inn se han interesado también en el producto, pero nadie le brinda apoyo económico.
“Quiero que escuchen y vean mi producto, no he podido acercarme al Gobernador desde hace dos años, creo que es una buena idea para reducir el consumo de agua”, finalizó.
Para contactar al emprendedor está el teléfono 044-477-160-66-66.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *