El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inauguró su nueva exposición temporal “Forzados a Huir”, de la asociación mundial Médicos Sin Fronteras (MSF), en el Jardín de las Esculturas del recinto.
Luego de ser presentada en la Ciudad de México, la muestra llega a los espacios extramuros del MAHG para dar a conocer la labor de la asociación mundial que brinda asistencia médica de emergencia a poblaciones afectadas por desastres naturales, conflictos bélicos, exclusión sanitaria y epidemias.
También exponen situaciones de violencia en el mundo y las condiciones de vida de quienes la sufren.
“Con esta exposición queremos que los visitantes entiendan la dimensión de esta crisis de migración masiva y que comprendan por qué tantas personas, que son seres humanos como nosotros, se arriesgan a todo”, expresó Gerald Massis, director general de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica.
“Esperamos que quien visite esta propuesta pueda intuir la situación de familias, en las que no hay otra alternativa más que huir”, añadió.
La muestra permanecerá en el Jardín de las Esculturas hasta el 28 de mayo y continuará su gira por México en Guadalajara y Puebla.
Viven experiencia
La exposición interactiva se exhibe dentro de 3 carpas instaladas, idénticas a las que utiliza la organización no gubernamental (ONG).
El recorrido se realiza en grupos de 20 personas y comienza a través de un registro, en el que los visitantes reciben una tarjeta que identifica como “Refugiado” y eligen una tarjeta de nacionalidad de países como Siria, Honduras, Afganistán, Burundi y Sudán del Sur.
Guiados por un voluntario de MSF, los asistentes pasan a la primera carpa para que conozcan el objetivo de la institución acreedora del Premio Nobel de la Paz de 1999 y los diferentes países en los que tiene presencia, así como testimonios de los exiliados.
En la segunda carpa se muestra la labor de la ONG, algunos de su utensilios, herramientas y artículos de los que proveen a las personas que ayudan.
La visita finaliza en la tercera carpa, en la que con apoyo de visores de realidad virtual, los asistentes pueden observar lvideos que muestran la forma de vida e historias de viva voz de exiliados de Sudán del Sur, Siria, Irak, México, Honduras y Tanzania.