En el marco de su visita a León, para presentar la exposición “Forzados a Huir”, Gerald Massis, director general de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica, comparte que jóvenes mexicanos también ayudan a la organización.
Con el terremoto de 1985, la organización no gubernamental tuvo su primera intervención en nuestro País, a partir de ahí médicos mexicanos decidieron sumarse y apoyar a las distintas causas.
“En los años en los que llevamos de presencia acá, tenemos un promedio de poco más de 100 mexicanos, de los cuales actualmente 60 están trabajando activamente en Siria, Yemen y países de medio oriente donde tenemos actividades”, mencionó en entrevista para a.m.
Destacó que la mayoría de los voluntarios son jóvenes que aún no han formado su propia familia.
“Hay voluntarios jóvenes y adultos, sin embargo la mayoría son jóvenes que no han formalizado un empleo que sea difícil de dejar, no han empezado su vida familiar y así deciden dar 1 año o 6 meses de ayuda a Médicos Sin Frontera”, dijo.
En México la asociación ha asistido a los paisanos de manera intermitente con 16 proyectos e intervenciones de emergencia, como: el terremoto de la Ciudad de México en 1985 y en Oaxaca en 1999, los daños que causó el huracán Pauline en Oaxaca en 1997, Mitch en el Sureste del País en 1988 e Isidoro en Yucatán en 2002.
Proyectos como el de reforzamiento de servicios de emergencias médicas en hospitales generales de la frontera norte de Tamaulipas, atención médico-humanitaria a la población transmigrante en Guadalajara y la intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco, entre otras.
“En México trabajamos sin pausa desde 2012, pues descubrimos que la comunidad transmigrante centroamericana se encuentra en un estado de vulnerabilidad innegable”, señaló.
Gerald Massis comentó que no sólo funciona gracias al cuerpo médico, sino también requieren de profesionistas en otras áreas.
“Para que una misión funcione tiene que haber médicos, enfermeras, cirujanos, administradores en contabilidad y logística, mecánicos, arquitectos, periodistas, psicólogos y abogados, por mencionar algunas”.
“En México, quien quiera unirse como voluntario o donar de Médico Sin Fronteras puede hacerlo a través de nuestra página web. Hay más de 65 millones de personas de todo el mundo que necesitan ayuda, así que la ayuda nunca está de más”.
Hay mexicanos en zonas bélicas
En México la asociación ha asistido a los paisanos de manera intermitente con 16 proyectos