Hackatón Centro Fox concluyó sus actividades con la premiación de los tres ganadores de esta competencia. Los ganadores fueron Citizebot, Bek’sol yThe Debuggers, que conquistaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los tres premios fueron entregados por el ex mandatario Vicente Fox Quesada, presidente de Centro Fox; Jorge Romero, director de Guanajoven; y Carolina Arango, de StartUp México.
Además, la Legión 501 volvió a estar presente amenizando la premiación con personajes de la saga Star Wars.
Adicional a los tres primeros lugares, el cuarto y quinto lugar obtuvieron becas para asistir a Campus Party y la oportunidad de entrar al Hackatón más grande del mundo que se realizará en la octava emisión de este evento.
3er lugar The Debuggers, llevar agua potable a comunidades alejadas
El equipo es originario de Guadalajara, obtuvo el tercer premio y su proyecto se centró en la potabilización del agua.
Los integrantes del equipo observaron el reto de llevar agua a zonas rurales del país, ante el cual propusieron un dispositivo de filtrado de agua natural unido a un generador de ozono y un sistema para obtener energía de forma inteligente para proveer de agua limpia a zonas rurales o donde no haya sistema.
Este dispositivo tecnológico que disminuiría costo de obtención de agua potable para las zonas del país que no cuentan con el servicio.
2do lugar Bek’sol: “queremos llevar tecnología a Chiapas”
El segundo lugar se lo llevó el equipo de Bek’sol, equipo proveniente de Chiapas que propuso un dispositivo deshidratador con celdas fotovoltaicas para mejorar la productividad y la calidad del café producido en las zonas altas de Chiapas.
Con este equipo, los productores podrían reducir su tiempo de secado del grano de café en hasta un 50%, además al estar aislado, el café está menos expuesto a sustancias contaminantes del ambiente.
Este equipo viajó 21 horas desde su estado de origen para concursar en Hackatón.
1er lugar CITIZEBOT, redes sociales y tecnología para ciudades inteligentes
El equipo Citizebot conquistó el primer premio con un proyecto que propuso la creación de un bot, o usuario de Twitter con el cual todos los ciudadanos puedan reportar problemas o necesidades de sus hogares y colonias, como el servicio de agua, luz, bomberos y otros.
“Alan” es el nombre del bot que dieron a este usuario en Twitter, aunque su potencial va más allá de responder a estos llamados ciudadanos, sino que compila la información para hacer “mapas de calor” que detecten de forma inteligente dónde se concentran las necesidades de una ciudad y así invertir eficientemente y puntualmente recursos en la solución de necesidades ciudadanas.