Reconocen al maestro Francisco Arellano Reséndiz por su relevante obra educativa y trayectoria en labor docente que con lealtad y entrega ha realizado en pro de la formación de niños y jóvenes michoacanos, otorgado por parte del Ejército Mexicano en coordinación con el SNTE en Zamora.
El maestro Francisco tiene 33 años de trayectoria en la docencia y es originario de la ciudad de Aguascalientes e hijo adoptivo de La Piedad, estudió en el Instituto Cultural de Aguascalientes y en la Escuela Superior de las Bellas Artes “Chayito Garzón” en Mazatlán, Sinaloa.
Es instructor reconocido por la Federación de Actividades Rítmicas y Aeróbicas, así como de la Federación Mexicana de Actividades Rítmicas de Aeróbicas.
En sus inicios en esta ciudad, laboró en las siguientes primarias: José María Cavadas, Club de Leones, Amado Romero y Agustín Belmonte, siendo maestro y apoyando a los ballets fol-klóricos donde presentó las diferentes estampas de los bellos estados de nuestro país.
Arellano Resendiz ha tenido a su cargo la organización del evento “Señorita Región La Piedad” (actualmente Señorita Fiestas Patrias), así como la preparación y presentación de las jóvenes participantes. También es reconocido en la región por realizar hermosas coreografías para vals de quinceañeras en Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Estados Unidos.
En el Colegio Vasco de Quiroga ha participado en la organización del tradicional “Desfile Deportivo” que se presenta cada año por parte de los alumnos, a quienes ha preparado en las tablas rítmicas y festividades de fonomimica.
Actualmente es docente de la Escuela Secundaria Técnica 70 y la Escuela Secundaria Técnica 140 impartiendo las asignaturas de arte. Y a su vez en el Colegio Juana de Asbaje donde desde hace 18 años ha realizado el famoso festival dedicado a los padres de familia, participando todos los alumnos desde preescolar hasta preparatoria.
Cabe señalar que el reconocimiento otorgado se hace cada año en el que se elige solo a un maestro por municipio ya que es un gran mérito sobresalir y representar a La Piedad en el trabajo con los niños y jóvenes.
El maestro Francisco Arellano, comentó que fue una gran sorpresa cuando le avisaron del reconocimiento y dijo sentir más compromiso de realizar mejor su trabajo y sobre todo seguirse preparando para así enseñar a más jóvenes.
En entrevista con compañeros y amigos del maestro esto comentaron, Noe Mata, Maestro de arte del colegio Juana de Asbaje “Felicito al maestro Francisco por su trayectoria, entrega, empeño y dedicación con los alumnos, él ha marcado una gran pauta en el arte en La Piedad, siempre da lo mejor de él esforzándose en la perfección, pero sobre todo es un gran amigo y excelente ser humano”.
Por su parte la diputada local Adriana Hernández dijo: “Felicidades al profesor Francisco Arellano por su aportación a la Cultura y a la educación de los jóvenes de La Piedad y la región, su esfuerzo sirve de reconocimiento a todos los maestros”.