Uno de los Cristos más antiguos de Irapuato se encuentra en el Templo de la Salud, ubicado en la calle Cuitláhuac del Barrio de la Salud.
Esta imagen, hecha de pasta de maíz, fue fabricada en el siglo 17 (XVII) de manera artesanal, así lo explicó el sacerdote Jesús Flores, sin embargo no se sabe específicamente el año en el que fue creado.
“Es un Cristo antiguo hecho de pasta de caña de maíz, al estilo de aquellos siglos en que los indígenas empezaron a confeccionar imágenes cristianas; a este tipo se les conoce como Cristos libianos, pues no pesan, los hacían así para poder cargarlos, este en particular no pesa ni 10 kilos”, explicó.
Además, dijo que las reliquias religiosas de este tipo en su mayoría están resguardadas y protegidas en museos.
“Este Cristo no tenía templo, se le asignó este pero estaba sin construir, no estaban algunos muros, era un baldío hasta hace 25 años que la gente decidió terminarlo, hasta entonces anduvo de vagabundo en algunos templos de la Ciudad y en casas particulares”, recordó.
“Este Cristo dice la gente que estaba en San Juan (de los Lagos), pero no se perdía la memoria de que él estaba destinado a este templo, desde hace 25 años la imagen ya quedó de forma definitiva”, dijo.
Esta pieza artesanal, ha recibido mantenimiento para conservarla en buen estado.
“Originalmente el Cristo no era negro, era el blanco. Cuando lo estaban restaurando encontraron una capa de otro pigmento”, comentó.
“Los Cristos negros significan que Jesús absorbió el pecado de los hombres y ha pagado por el, por eso la gente les tiene mucha devoción”, añadió.
Jesús Flores explicó que la imagen es similar a la del Señor del Hospital, que se encuentra en el municipio de Salamanca.
“Este Cristo es de la misma edad que el del Señor del Hospital, en Salamanca, y tienen la misma estructura, aquel es un Cristo muerto, este es un Cristo vivo tiene los ojos abiertos, son dos facetas de Cristo en la cruz (…) es una belleza artística y artesanal que poca gente de Irapuato conoce”, finalizó.