En los pasillos de casa de la Cultura se reunieron 30 expositores provenientes de los barrios más característicos de la ciudad y comunidades artesanales de Celaya para realizar el Segundo Encuentro de Música, Danza y Artesanía “Al Ritmo del Son, Jarabe y Huapango”.

Con la finalidad de fomentar las tradiciones, las artesanías, el folklore y dar mayor difusión a las artes, la gastronomía, y la cultura se realizó este encuentro.

Este festival tuvo la duración de tres días, y entre sus actividades se realizó la Premiación del Encuentro de Arte Infantil y Juvenil, la presentación del Grupo de Danza Tradicional Mexicana del Sismacc, “Los Secretos del Ex Convento” recorrido guiado por el Ex Convento de San Agustín, la participación del Grupo de Danza Tradicional Mexicana de Ixtapa Zihuatanejo y para cerrar con broche de oro el Concierto con Amigos del Son.

En este encuentro también se ofrecieron productos como: joyería, cartonería, dulcería, tallados, café, juguetería de diversos materiales como hojalata, madera y laminado; también hay tejidos y bordados, repujado y muchas cosas más, todo completamente artesanal.

Falta difusión

Durante el segundo encuentro de Música, Danza y Artesanía “Al Ritmo del Son, Jarabe y Huapango” artesanos externaron cómo fue la respuesta de la gente y cosas que mejorarían para la siguiente edición.
“La expo estuvo bien, en la mañana/tarde estuvo tranquilo pero ya a la hora de los eventos era cuando había más gente, en años pasados nos ponían afuera (andador de los peregrinos) y como es pasada la gente se acerca más, van caminando y preguntan, les llama la atención, a veces la gente no sabe que estamos aquí (en casa de la cultura) y no se enteran”, señaló Lucía Jiménez, artesana de juguetería.
“Yo creo que le faltaría al festival más difusión, muchas veces la gente no está conectada a internet y no saben de los eventos, es importante que se le de más difusión como carteles y en los medios para que la gente asista, apoye los eventos y adquiera productos de calidad, artesanías y más”, finalizó María del Carmen, artesana participante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *