El recién nombrado director del Hospital Regional del ISSSTE, Rafael Sánchez Leyva, dio a conocer que tienen insuficiencia tanto de personal médico como de espacio.
Algunas de las especialidades en las que más se requiere respaldo son urgencias, medicina interna, oncología y nefrología, por mencionar algunas.
Indicó que atienden a cerca de 250 mil derechohabientes más los miembros de sus familias y no solo de León, sino también de otros lugares como San Luis Potosí, Aguascalientes, el sur de Zacatecas, norte de Jalisco, Michoacán y anteriormente también de Querétaro.
Esto con una muy limitada capacidad, ya que solo cuentan con 70 camas en el área de hospitalización y 20 en el área de urgencias.
Respecto al personal cuentan con 800 trabajadores médicos de base, entre estos doctores y enfermeras; pero por ser insuficiente contratan personal suplente, de estos 79 en el área médica, 155 paramédicos y además 134 administrativos.
El titular del hospital del ISSSTE señaló que es poco probable que el Gobierno Federal vaya a dar plazas pronto, por falta de recursos para el sector salud; quizás solamente de enfermeras.
Entre las áreas con más necesidad de aumentar personal, está la de urgencias, donde hay 7 médicos, lo que resulta un problema sobre todo durante los días de asueto o fin de semana, cuando llegan más personas.
Pero no se quedan atrás en necesidades cirugía, medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, neurocirugía, oncología y nefrología.
En las últimas dos el doctor Sánchez Leyva destacó que pese a la insuficiencia de personal, se atiende a una gran cantidad de pacientes.
“Urge ampliarlo, pero me encuentro con otro problema, León no cuenta con otro hospital de segundo nivel como lo tienen Guanajuato, Irapuato o Celaya y éste hace las veces, por eso se satura, porque atiende problemas de segundo nivel porque no hay otro del ISSSTE”, señaló.
Indicó que sus antecesores ya gestionaron un diagnóstico para construir un nuevo hospital y que incluso el municipio ya había recibido una petición al respecto.
“Voy a ratificarlo, urge para atender a los derechohabientes del ISSSTE en esta zona, un hospital de Alta Especialidad nuevo. Este va a ser mi trabajo, ya he estado dialogando, he recibido apoyo de los jefes de servicio: enfermería, trabajo social, hasta los compañeros administrativos. Es una urgencia y ese sería mi diagnóstico en estos días que llevo aquí, he escuchado las peticiones y necesidades de cada área”, declaró.
Dijo que él sugería que el nuevo edificio se construyera cerca del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, pero ahora lo ve complicado, por el encarecimiento de los terrenos.
ISSSTE necesita especialistas y espacio
Señala Titular del Hospital Regional del ISSSTE los dos problemas más grandes que tienen el Instituto.