Además de resolver la parte académica directivos y maestros del kínder Amado Nervo, con apoyo de los papás, buscan soluciones para combatir la inseguridad que persiste y se intensifica en la colonia Las Américas.
El pasado sábado se registró el tercer robo en el preescolar pero esta vez, debido a una denuncia formal, acudieron peritos del Ministerio Público a levantar pruebas; aún no hay sospechosos.
“El domingo amaneció la puerta de la dirección abierta. Se llevaron la pantalla, una cámara de video, extensiones, dañaron el panel de control de alarma, dejaron las oficinas todas desordenadas; al parecer buscaban dinero”, dijo una empleado, quien prefirió omitir su nombre para evitar posibles represalias.
Anteriormente los ladrones se llevaron dinero dispuesto para la alarma de robos, una tablet, la tubería y el motor del aljibe, así como material didáctico.
“Han trozado las varillas de protección, han quebrado vidrios de las ventanas. Creemos que se meten por la parte de la preparatoria del Sabes porque no está nada protegido”, dijeron empleados.
“La situación está muy peligrosa, esta última vez los peritos y personal académico llegamos al kínder a la una de la tarde y salimos a las 10 de la noche”, añadieron.
Por la mañana la zona se queda muy sola, situación alarmante, ya que los niños y el personal están expuestos a cualquier agresión.
Una trabajadora del preescolar ya fue agredida afuera del plantel. Ladrones jóvenes la golpearon en la cabeza para quitarle sus pertenencias y la amenazaron con una navaja.
“En ese entonces había una caseta de Policía cerca y mi esposo fue a denunciar los hechos para que atraparan a los vándalos, pero como no me hicieron algo más, no sé qué esperaban los policías; dijeron que no tenían tiempo para checar el reporte”, narró la afectada.
Ayer se reunieron papás con la directora para proteger la integridad de los alumnos, del personal y del plantel.
“Los papás recomiendan alambrado con púas, también vamos a solicitar una unidad móvil de vigilancia”, informó la directora.
Por protección, el personal del preescolar sale en cuanto acaban las clases y terminan sus pendientes en casa.
A un costado del kínder Amado Nervo se ubica el jardín de niños federal “Profesora Silvana Lora Partida”, escuela que también ha sido víctima de robo, según vecinos.
Pero además, afuera de la preparatoria Sabes asaltan a los jóvenes a golpes y con armas de fuego.
La semana pasada los delincuentes robaron cuatro días seguidos en el Centro de Salud Las Américas; según la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se han llevado material de curación, una máquina de escribir, cajoneras y botes de basura.
Acecha crimen a Las Américas
Vecinos denuncian que ha aumentado el número de robos e incluso hurtaron en un kínder.